DESASTRE. El municipio de Colquechaca, en Potosí, es una de las regiones más afectadas por la intensa nevada.
HAY MÁS DE 3.000 FAMILIAS AFECTADAS Y 12 DESAPARECIDOS
Suman cuatro fallecidos a raíz de copiosa nevada
Suman cuatro fallecidos a raíz de copiosa nevada
El municipio de Cocapata en Cochabamba fue declarado como zona de desastre
La Paz/Erbol
La copiosa nevada que afectó el occidente del país el pasado fin de semana reporta ya cuatro personas fallecidas, al menos 2.000 personas desplazadas del sector del centro minero de Caracoles y 12 personas declaradas desaparecidas.
El cuerpo de la última víctima de la nevada fue encontrado en el municipio de Colquechaca, norte del departamento de Potosí. Según el reporte de la radio Pío XII, se trata de una mujer de 65 años de edad, que había salido de su casa ubicada en una comunidad para ir a cobrar su renta Dignidad y murió en el camino atrapada por la nevada.
El dirigente cívico René Quintana dijo que murió en el sector de Surubiqocha a 15 kilómetros de la población de Colquechaca. “Las personas que estaban despejando el camino la encontraron tapada por la nieve, se presume que murió congelada la tarde del lunes, pero su cuerpo fue encontrado recién el martes”, afirmó. La nevada en la zona alcanzó hasta 60 centímetros de espesor.
La primera persona muerta por la nevada se registró en Cocapata, luego se conoció que una pareja también falleció en Tinguipaya.
Personas desaparecidas
El alcalde de Cocapata (Cochabamba), Pedro Padilla, denunció ayer que diez personas están declaradas desaparecidas; no volvieron a sus casas después de que fueron a buscar sus animales. “Hay todavía personas desaparecidas en el sector de Lacalaca y en Jatunrumi, fueron a buscar sus ganados camélidos, tal vez estén alojados en otras comunidades, pero hasta ahora desconocemos el paradero de los compañeros, sus familiares dicen que no saben si están vivos”, declaró.
Por su lado, el alcalde de Tinguipaya, Jaime Choque, informó que en esta región de Potosí dos personas fueron reportadas como desaparecidas y son buscadas por la comisión.
Padilla agregó que se registraron más de 7.000 cabezas de camélidos (ovejas, llamas y alpacas) muertos en las comunidades de Cocapata. Se teme que la cifra aumente, porque todavía no se logró ingresar a varias regiones aisladas de este municipio, que recientemente fue declarado zona de desastre.
Cifras oficiales
El Ministerio de Defensa informó que hay 3.498 familias afectadas por las nevadas y 1.103 hectáreas de cultivos quedaron bajo nieve en 15 municipios de cuatro departamentos.
|