MANDATARIOS. Los presidentes de Brasil y Bolivia, Dilma Rousseff y Evo Morales, respectivamente.
LOS PRESIDENTES DE BOLIVIA Y BRASIL SE REÚNEN HOY EN SURINAM
El tema del senador Pinto se tratará al más alto nivel
El tema del senador Pinto se tratará al más alto nivel
Nuevo Canciller cambia a los diplomáticos de la Embajada de Brasil en La Paz
Agencias
La cita está pactada. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y, Dilma Rousseff, de Brasil, se reunirán hoy en Surinam, donde tiene lugar la cumbre de UNASUR, para tratar el polémico tema de la salida del senador Róger Pinto, que ha desatado una crisis diplomática entre ambos países por la forma en la que el opositor boliviano abandonó la Embajada de La Paz en complicidad con diplomáticos de ese país.
La cita se habría definido el pasado miércoles, luego de la conferencia de prensa del presidente Evo Morales, en la que habló sobre el caso del senador Róger Pinto (PPB-CN). Rousseff se comunicó telefónicamente con su par para agendar una reunión para hoy en Surinam.
De acuerdo a un reporte de la Agencia de Brasil, la conversación telefónica duró aproximadamente cinco minutos, tiempo en el cual ambos mandatarios trataron temas de "actualidad" bajo un tono "amistoso".
El Gobierno confirmó ayer que este encuentro se desarrollará a pedido de la Presidenta brasileña, bien recibido por Morales.
Bolivia y Brasil se encuentran sumergidos en una polémica luego de la salida del país del senador Pinto, quien después de 454 días de estar encerrado en la Embajada brasileña en La Paz, dejó el territorio en un vehículo diplomático del vecino país, en complicidad con el encargado de negocios de esa legación, Eduardo Saboia.
Tras el hecho, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, renunció a su cargo y la presidenta Rousseff cuestionó el operativo que puso en peligro la vida del senador, sin embargo, afirmó que su país garantiza el estatus de asilado que tiene el opositor pandino.
En respuesta, Morales pidió a las autoridades brasileñas devolver al país al senador, quien se encuentra procesado por diferentes delitos en el Ministerio Público, sumado a que posee cuatro arraigos y una condena por un año de prisión.
CAMBIOS
Por otra parte, el nuevo canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, oficializó ayer la destitución de su embajador en La Paz, Marcel Biato, y del encargado de negocios Eduardo Saboia, tras la huida a Brasil del senador Pinto.
La decisión fue publicada ayer en el Diario Oficial, pero sin precisarse más detalles.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, quien colaboró en la salida de Pinto, afirmó ayer que Bolivia vive una "dictadura disfrazada".
A su juicio, el presidente Morales es el "mayor responsable" por la forma en que ocurrió la salida del senador, no obstante, también aseguró que parte de la "responsabilidad" es del Gobierno brasileño, que fue "indiferente" frente al caso.
Al no otorgarle el salvoconducto, "Morales no respetó el asilo concedido" a Pinto por Brasil, que a su vez fue "indolente" al dejar que el "asilo se transformase en una prisión", afirmó Ferraço.
Representación
BANCADA MASISTA EVALÚA ENVIAR DELEGACIÓN A BRASIL
El senador Eugenio Rojas (MAS) dijo que la delegación haría conocer al Congreso de ese país la situación legal de Pinto.
|