JUSTICIA. El salón de audiencias del Tribunal Supremo volvió a recibir a los litigantes.
LA AUDIENCIA COMENZÓ AYER Y CONTINÚA HOY
Misiles: Tribunal declara rebelde a ex Comandante
Misiles: Tribunal declara rebelde a ex Comandante
La audiencia se reinstalará hoy, a partir de las 9:30, en el Tribunal Supremo de Justicia
Sucre/CORREO DEL SUR
El Tribunal Supremo de Justicia, en la primera jornada de la audiencia de medidas cautelares por el caso misiles chinos, decidió ayer declarar la rebeldía del ex comandante del Ejército Marco Antonio Justiniano, ordenando su aprehensión, y rechazó cuatro impugnaciones de los imputados que pretendían dejar sin efecto el proceso.
El Tribunal todavía no ingresó en el tratamiento de las medidas cautelares, y a las 20:30, la magistrada Maritza Suntura y Pastor Mamani, miembros del Tribunal, declararon un receso hasta las 9:30 de hoy.
No asistió a la audiencia el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez que está desaparecido y declarado rebelde se conoce que está en Estados Unidos.
El ex comandante de las Fuerzas Armadas almirante Marco Antonio Justiniano tampoco se presentó; su abogado, Pablo Ruiz, planteó un incidente de nulidad de notificación que fue rechazado por el Tribunal que lo declaró en rebeldía, ordenando su aprehensión, el arraigo y la hipoteca de sus bienes.
La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia tomó esta determinación porque Justiniano, pese a haber sido citado legalmente, tal como se señala en el expediente de notificación, no compareció y menos justificó su inasistencia.
OTROS INCIDENTES
El ex inspector General del Ejército, Víctor Hugo Cuéllar Balcazar, sumó otro incidente señalando que el Tribunal Supremo de Justicia no tiene competencia para conocer este proceso, que de acuerdo a la nueva Constitución, sólo puede juzgar en única instancia al Presidente o Vicepresidente, que en este caso no están imputados.
“No corresponde el juicio de privilegio cuando están imputados sólo militares”, aseguró su abogado, Germán Quiróz, quien pidió la declinatoria de competencia a la justicia militar.
La Fiscalía, en contraposición señaló que la disposición transitoria de la ley 044, de juzgamiento del Presidente y Vicepresidente, dispone que los juicios en trámite deben seguir su curso con la ley 2445 de juicio de responsabilidades que abarca al Presidente y ministros de Estado.
Enmarcado en la disposición transitoria de ley 044, el Tribunal rechazó la excepción con costas para el imputado.
El ex encargado de llaves del depósito de armamento del Ejército, coronel Ciro Valdivia, a través de su abogada, alegó que ya fue juzgado en un Tribunal sumariante de las Fuerzas Armadas que lo absolvió con un sobreseimiento, por lo que pidió se declare extinguida la acción penal en su contra. Al no haber pruebas de ese juzgamiento, el Tribunal rechazó la solicitud de Valdivia.
CRITERIOS
El senador Marcelo Antezana, aseguró ayer que el caso se esclarecerá sólo con la presencia del ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el responsable de la entrega de los misiles a Estados Unidos. Pidió que se evite otro juzgamiento a los militares como en el caso Octubre Negro, en el que sólo militares fueron juzgados y “el poder político se protege”.
El fiscal Superior Orlando Riveros señaló que el Ministerio Público solicitó al Tribunal Supremo de Justicia aplicar medidas sustitutivas a la detención preventiva para los imputados; entre ellas, el arresto domiciliario, arraigo y la anotación de bienes.
Riveros protestó por la cantidad de incidentes y excepciones de los imputados que impiden ingresar en el tratamiento de las medidas cautelares.
El abogado de Antezana, Luis Osvaldo Rojas, señaló que el Tribunal está infringiendo el debido proceso y vulnerando derechos cuando puede que un incidente amplio sea fundamentado oralmente tal como se quiso hacer ayer.
Cifra
7 de los nueve imputados se encontraban presentes en la audiencia de ayer en el Tribunal Supremo de Justicia
Apuntes
En octubre de 2005, los misiles chinos fueron desactivados y llevados a EEUU.
Asistieron como fiscal General Roberto Ramírez y el fiscal Orlando Riveros.
Hubo control excesivo que a momentos, dificultó el trabajo de los periodistas.
|