DEBATE. La audiencia a momentos se tornó conflictiva por la posición de las partes, en los ambientes del Tribunal Supremo de Justicia.
EN UN DÍA Y MEDIO RESOLVIERON INCIDENTES Y EXCEPCIONES
Misiles: Declaran receso en la audiencia cautelar
Misiles: Declaran receso en la audiencia cautelar
La audiencia volverá a reinstalarse el jueves 5 de septiembre para responder a los incidentes de los imputados y tratar las cautelares
Sucre/CORREO DEL SUR
El Tribunal Supremo de Justicia, después de un día y medio de audiencia, no ingresó al tratamiento de las medidas cautelares en el caso Misiles y declaró un receso hasta el próximo jueves 5 de septiembre, para subsanar algunos incidentes y darle tiempo al abogado de oficio del ex comandante de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano, declarado rebelde, para que conozca la imputación.
Justiniano fue declarado rebelde el jueves 29; le designaron un abogado defensor que no se presentó en la audiencia que siguió su curso con la tramitación de incidentes y excepciones. Ayer se percataron de la ausencia del abogado de oficio y designaron a Josué Castro.
En criterio de los abogados, la imputación tiene muchos defectos que fueron impugnados mediante incidentes para sanear previamente el proceso antes de que se asuman medidas restrictivas como el arresto domiciliario, arraigo y otras.
Luis Osvaldo Rojas, abogado del senador Marcelo Antezana, señaló que uno de los defectos de la imputación es la calificación del delito de sometimiento a dominio extranjero que sólo podría darse si Bolivia y Estados Unidos se encontraban en un conflicto bélico.
Por su parte, Germán Quiróz, abogado del ex inspector del Ejército, Víctor Hugo Cuellar, cuestionó el delito de revelación de secretos porque en la imputación fiscal no se establece qué secretos revelaron, cuando lo único que hizo su defendido es cumplir órdenes de una cadena de mando a la que no podía oponerse.
El ex comandante del Ejército, ahora senador opositor Marcelo Antezana, señaló que presentó un incidente de actividad procesal defectuosa pidiendo que el Tribunal deje sin efecto la imputación para que la Fiscalía adecúe los delitos imputados a los hechos.
“Tiene que volver a reformularse la imputación Fiscal, sólo han investigado a una parte, falta otros en este juicio de 'Eduardo Rodríguez Veltzé' y no misiles”, afirmó Antezana.
El abogado, Marco Antonio Baldivieso, señaló que en la audiencia se cometieron errores y vicios procesales que podían dañar el proceso; por eso, el Tribunal acertadamente aceptó reconducir el proceso y dispuso un receso, opinó.
El pasado jueves, la Fiscalía calificó de dilatorios los incidentes y excepciones; ayer, el fiscal general en suplencia legal, Roberto Ramírez, y el fiscal superior, Orlando Riveros, admitieron que hay algunas deficiencias en el proceso y no se opusieron al receso.
A momentos, la audiencia se tornó conflictiva entre partes.
Antecedente
El juicio por los Misiles, tiene como imputados a diez ex jefes militares, funcionarios y al ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez. El Legislativo separó del juicio al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
|