CUMBRE. Una nutrida delegación del Chaco chuquisaqueño participó ayer de la Cumbre.
CUMBRE. Una nutrida delegación del Chaco chuquisaqueño participó ayer de la Cumbre.

SECTORES Y REGIONES CONFLUYEN EN LA CUMBRE DE RÉGIMEN ECONÓMICO DE CHUQUISACA

Estatuto: Una ley resolverá diferendo por las regalías

Estatuto: Una ley resolverá diferendo por las regalías

La Asamblea tiene en mesa dos proyectos de ley para distribuir las regalías

Sucre/CORREO DEL SUR

La Asamblea Legislativa Departamental destrabó el debate de la distribución de regalías en el Estatuto Autonómico de Chuquisaca derivando el asunto al campo de la legislación, es decir que el dilema de la repartición de recursos que enfrenta criterios de diferentes regiones tendrá que ser resuelto mediante una ley específica.
El acuerdo llegó a escasas horas del inicio de la “Cumbre Departamental Régimen Económico Financiero” que ayer reunió a una buena parte de la institucionalidad chuquisaqueña. Día antes, las tres bancadas con representación política en la Asamblea, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Alianza Por Chuquisaca (APCH) y el pueblo Guaraní, suscribieron un acta de acuerdo por la cual se retira el tema de las regalías del debate estatuyente.
De hecho, ayer la propuesta de la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño (MMCH) también desembocó en esa misma lógica. Su exigencia de que las regalías (11% para regiones productoras) se asignen en un 50% para esa región, 40% para las provincias no productoras de hidrocarburos y 10% para la Capital, fue documentada en un proyecto de ley departamental. La misma fue presentada en medio de gran expectativa por representantes de los cinco municipios chaqueños.
Una nutrida delegación chaqueña lleno el Salón de Convenciones, donde se realizó la Cumbre, bajo la consigna de que es hora de que al Chaco se le “compense” por el alto grado de deterioro que deja la explotación de hidrocarburos. El presidente de la MMCH, Ricardo Zárate, fue el encargado de presentar dicho proyecto de ley al presidente de la Asamblea, Zacarías Herrera, no sin antes reivindicar el “derecho” de mejores días para el Chaco, tras varios años de “abandono”.
Este proyecto de ley se constituye en el segundo que llega a la mesa de redacción del Estatuto, el primero, el del pueblo Guaraní, reclama un 10% de las regalías. Los Cintis, Chuquisaca Centro y Norte no plantean procentajes, pero reclaman una distribución solidaria, equitativa y recíproca.
Así, con un panorama más distendido, la Cumbre se inauguró a media mañana con varias reflexiones sobre la construcción del Estatuto. Tanto Herrera como los representantes de la AMDECH y la FAM, Braulio Yucra y Juan Carlos León, respectivamente, y el presidente de la Comisión de Autonomías, Porfidio Llanqui, coincidieron en invocar a la unidad para allanar la materialización del Estatuto Autonómico, “por encima de cualquier pretensión o aspiración sectorial”.
A criterio de uno de los miembros de la Comisión de Autonomías, rectora del proceso estatuyente, Marco Sahonero, el acuerdo entre bancadas permitirá abundar en otros aspectos también importantes como la planificación del desarrollo, la proyección del presupuesto o la sostenibilidad financiera para cuando Chuquisaca deje de producir hidrocarburos.
Tras superar algunos defectos organizativos, el debate se dividió en dos comisiones que se prevé alimenten insumos para enriquecer el Estatuto.
Otro de los temas controvertidos, la distribución de escaños, también tendrá un difícil trámite. Si ayer se vio una cumbre atiborrada de chaqueños que llegaron a defender su propuesta económica, la representación política parapetará a otro sector que reclama un curul directo: los yamparas. Ayer irrumpieron en la cumbre al ritmo de su música y su colorida vestimenta; anunciaron su vigilancia permanente hasta cuando toque abordar el tema de los escaños.

La "U" presenta su propuesta de distribución

El rector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, planteó una nueva distribución de regalías: el 50% para las provincias productoras, 30% para las no productoras, 10% para Sucre y 10% para el Proyecto Sucre Ciudad Universitaria (PSCU) en el que se contempla la creación de una Plataforma Interinstitucional para la Gestión del Desarrollo Departamental.
La propuesta surge en base a la presentación del “Modelo de Gestión” que la Universidad preparó como medida para promover el desarrollo económico del Departamento.
Arízaga indicó que el crecimiento será impulsado por los municipios en base a la producción, aunque reconoció que éstos no cuentan con vías apropiadas ni servicios básicos.