ENCUENTRO. Una imagen de los presidentes de Brasil y Bolivia, tras su encuentro de ayer, en Surinam.
AYER SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE EVO MORALES
Dilma: Refugio de Pinto es decisión del Conare
Dilma: Refugio de Pinto es decisión del Conare
El Canciller brasileño reveló también que Evo Morales no pidió la "extradición"
Agencias
Durante la esperada reunión con su homólogo Evo Morales, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó ayer su "rechazo total" por la salida del senador Róger Pinto de la Embajada de La Paz con la ayuda de un diplomático brasileño, pero recordó que su permanencia en territorio brasileño en calidad de refugiado es una decisión del Comité Nacional para los Refugiados (Conare).
El encargado de difudir la conversación entre los dos mandatarios de Estado fue el recientemente nombrado canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, según el diario Folha de Sao Paulo.
Ante la decisión de ambos presidentes de no brindar declaraciones, Figueiredo brindó una conferencia de prensa a la conclusión de la cita que se realizó en Surinam, donde coincidieron los gobernantes con motivo de la Cumbre de la Unasur.
“Al principio de la reunión la Presidenta le expresó su indignación al presidente Evo por el episodio completo sobre la retirada del senador Pinto de nuestra Embajada en La Paz y le dijo que Brasil no está de acuerdo en evacuar a un asilado de una Embajada sin nuestras garantías respecto a la vida y a la seguridad ", dijo el Canciller.
Figueiredo acotó además que Rousseff explicó a Morales que Pinto pidió refugio en Brasil y que esta demanda será analizada por el Conare, un organismo que no forma parte del Gobierno. No hay fecha límite para la decisión.
Morales comprometió envío de información sobre las demandas contra Pinto, que incluyen acusaciones de corrupción, tanto al Conare como a la Fiscalía brasileña. No mencionó ninguna otra medida adicional sobre el caso.
EXTRADICIÓN
Por otra parte Figueiredo, a través de la cuenta Twitter @blogplanalto, indicó que Bolivia no realizó el pedido de extradición del senador. “Figueiredo: el pedido de extradición del senador no fue hecho por Bolivia”, dice el mensaje.
El diplomático acotó que si Bolivia pide la extradición será el Tribunal Supremo de Justicia de ese país el que decida.
En la mañana de ayer, el presidente Morales, antes de su reunión con Rousseff, había reiterado su pedido al Gobierno brasileño de que devuelva al senador pandino para que sea juzgado por la justicia.
|