PROTESTA. La huelga del sector agrario en Colombia dejó importantes pérdidas y provocó enfrentamientos en las ciudades
PROTESTA. La huelga del sector agrario en Colombia dejó importantes pérdidas y provocó enfrentamientos en las ciudades

SANTOS ANUNCIA PACTO NACIONAL EN COLOMBIA

Colombia: Acaba bloqueo pero el conflicto continúa

Colombia: Acaba bloqueo pero el conflicto continúa

El sector agrario permanecerá a los costados de las carreteras, según anunciaron los negociadores del rubro en conflicto

Bogotá/EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que su Gobierno promoverá un pacto nacional por el sector agrario, en una alocución en la que celebró la decisión de los campesinos en huelga de levantar el bloqueo a las carreteras del país.
"Vamos a trabajar para construir un gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural y en ese proceso vamos a incluir a todos los interesados, que no son solamente los del sector agropecuario", manifestó el mandatario.
Santos hizo el anuncio después de una reunión que definió como "larga y constructiva con todo el sector productivo del país" representado por líderes de los gremios agrícola, pecuario, financiero, comercial, industrial, exportador, de infraestructura y de servicios que lo acompañaron en la alocución desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno.
El presidente destacó el hecho de que a la reunión hayan acudido tanto los dirigentes de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), como de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), hecho que calificó como "una señal muy, muy importante". "Tenemos que convertir esta situación que hemos vivido en estos últimos días en una gran oportunidad y de una vez por todas darle al país una señal clara sobre sus intenciones en el futuro en materia de desarrollo agropecuario", agregó el presidente.
Santos, anunció que ordenó la militarización de Bogotá para garantizar la seguridad ciudadana, tras los disturbios del jueves que dejaron dos muertos, más de un centenar de heridos y daños a locales comerciales en la capital.
Marchas callejeras convocadas en Bogotá y otras ciudades colombianas, en apoyo a una huelga agropecuaria, derivaron en los hechos violentos que denuncia el mandatario.
Los campesinos colombianos en huelga desde hace 12 días anunciaron que levantarán los bloqueos de carreteras pero seguirán con su protesta hasta que lleguen a un acuerdo con el Gobierno.


NEGOCIACIÓN
El anuncio lo hicieron los negociadores tras una reunión que tuvieron después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenara la retirada de sus delegados de la negociación para buscar un acuerdo en la ciudad de Tunja.
"Se han logrado acuerdos parciales, lo cual nos da la potestad para invitar a los manifestantes a permitir el libre tránsito vehicular", manifestó uno de los negociadores de los campesinos, el cual leyó un comunicado en Tunja, capital del departamento de Boyacá, el más afectado por las protestas.

Rechazo

Los negociadores de los campesinos rechazaron además las acciones violentas registradas el jueves en Bogotá y otras partes del país durante las marchas de solidaridad.