INTENSO. Las bajas temperaturas afectaron a miles de familias tanto en Chuquisaca como en el resto del país.
INTENSO. Las bajas temperaturas afectaron a miles de familias tanto en Chuquisaca como en el resto del país.

HASTA EL MOMENTO NO SE LAMENTARON VÍCTIMAS HUMANAS

Chuquisaca: Las heladas afectan a 21.185 familias del área rural

Chuquisaca: Las heladas afectan a 21.185 familias del área rural

La Gobernación envió alimentos, fertilizantes y herramientas para los damnificados

Walter Tumiri y Erbol

Las heladas afectaron a 21.185 familias en los 29 municipios del departamento de Chuquisaca siendo el más afectado San Lucas, donde se evidenció la muerte de 148 camélidos y 538 ovinos, según el último informe preliminar que presentó la Gobernación. A nivel nacional sigue subiendo la cifra de damnificados.
Desde principio de año, el departamento fue uno de los más afectados del país por los fenómenos climatológicos, es así que 620 comunidades se vieron perjudicados, cuyos sembradíos fueron afectados en 28.000 hectáreas y en algunas zonas murieron decenas de animales.
El director de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación, Gualberto Yucra, informó que la nevada que cayó en la zona de la cordillera afectó directamente a cultivos y ganados del municipio de San Lucas.
Aseguró que el martes ya se atendió a este municipio enviándole vituallas y alimentos. “Si bien ha caído una helada, felizmente se podría decir que no tenemos ninguna víctima humana por este evento”, dijo Yucra.
La autoridad señaló que este año, Chuquisaca tuvo mayor afectación por el factor climatológico a comparación de las gestiones pasadas, sin embargo, aclaró que esto no va a traer consecuencias fatales para la seguridad alimentaria.


AYUDA HUMANITARIA
La Gobernación, hasta el momento, envió herramientas, alimentos y fertilizantes para 21.185 familias, posteriormente se informó que se va a garantizar en un 100% el tema de reactivación agrícola con los recursos que han previsto para la próxima siembra.
“Si bien a la fecha aún no estamos en época de cultivo, se van a hacer entregas de semillas en los meses de octubre hasta mediados de noviembre, para que en esa fecha todas las familias afectadas puedan sembrar”, dijo.
Asimismo, indicó que la ayuda humanitaria ya llegó a las regiones de Cintis, Centro y Norte de Chuquisaca, mientras que para el Chaco se está haciendo diferentes trabajos conjuntos a nivel nacional, departamental y municipal.

Suman damnificados en el resto del país

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que las nevadas registradas en el país en los últimos días afectaron con mayor intensidad a tres departamentos y siete municipios de Cochabamba, Potosí y La Paz.
Según el reporte oficial, sólo en los departamentos de Cochabamba y La Paz hay 1.876 familias afectadas, 4.974 cabezas de ganado vacuno y camélidos muertos y más de 24.000 cabezas de ganado en riesgo de perderse.
La autoridad recordó que estos datos corresponden sólo a la afectación del área rural en el rubro agropecuario. En el departamento de Cochabamba perecieron 2.000 cabezas de ganado en cinco comunidades, en la Paz al menos 250 cabezas de animales, datos que registró el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).
En el caso de Potosí, Vásquez agregó que aún no se tienen los datos precisos y están a la espera de que el Servicio Departamental de Caminos abra las vías para ingresar a las zonas afectadas.
La autoridad descartó que las pérdidas registradas afecten el abastecimiento normal de carne y alimentos en los mercados del país.


LOS DESAPARECIDOS
Las diez personas que estaban reportadas como desaparecidas en el municipio de Cocapata (Cochabamba) retornaron a sus casas después de que la maquinaria pesada del municipio y del Servicio Departamental de Caminos logró despejar la nieve de las carreteras de la zona, informó el alcalde Pedro Padilla.

Frase

Si bien ha caído una helada, felizmente se podría decir que no tenemos ninguna víctima humana”.
Gualberto Yucra
DIRECTOR DE PREVENCIÓN