JUSTICIA. Crece la crítica debido a la retardación en la administración judicial.
EVALUARÁN TRABAJO DE LOS MAGISTRADOS
Órgano Legislativo no ve los cambios en la Justicia
Órgano Legislativo no ve los cambios en la Justicia
Cuestionan la retardación de justicia en los procesos en el sistema penitenciario
La Paz, Camiri /Erbol y ABI
Las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores lamentan que no se vea cambios en la justicia y anunciaron que las principales autoridades del Órgano Judicial serán convocadas para evaluar su trabajo.
“Nos preocupa enormemente, por ejemplo el 83 por ciento de procesos paralizados en el sistema penitenciario, es un tema que vamos a evaluar porque quienes pusimos nuestro voto con el ideal de que la justicia cambie, nos parece que no ha cambiado. Hago un llamado de reflexión al Órgano Judicial y al Ministerio Público ¿Qué está pasando?”, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, con relación a los últimos casos como la matanza en el penal de Palmasola, la fuga del diputado del MAS Justino Leaño, sentenciado por violación a su hija, declaró que “lo que corresponde es que la justicia también informe sobre todas estas decisiones que no son solamente con personajes políticos, son con narcotraficantes que les dan arresto domiciliario, generan retardación de justicia, permiten la chicana jurídica permanentemente”.
Primer "Ñuvaiti" hablan de justicias
Por otra parte, en Camiri se desarrolla el Primer Ñuvaiti (encuentro) de Justicias de Bolivia que tiene por finalidad fortalecer la justicia indígena a partir del relacionamiento en igualdad de condiciones con la justicia ordinaria.
El evento inició el viernes en Camiri, (Santa Cruz), en la Casa Grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), donde participan la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani; el consejero Wilber Choque; el presidente de la APG, Faustino Flores, y representantes de las capitanías zonales del pueblo guaraní que habitan en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Mamani destacó la importancia de ese diálogo, para fortalecer la justicia indígena originaria en el marco de la justicia plural, que parte del principio de la igualdad de jerarquía entre la justicia de los pueblos indígenas y la justicia ordinaria.
|