ENCUENTRO. Representantes de nueve ciudades hablaron de desarrollo económico, en Sucre.
ENCUENTRO. Representantes de nueve ciudades hablaron de desarrollo económico, en Sucre.

EN GOBIERNOS MUNICIPALES DEL PAÍS

Es "muy baja" inversión en desarrollo productivo

Es "muy baja" inversión en desarrollo productivo

La inversión oscila entre el 3 y 10% del presupuesto total en ciudades capitales

Sucre/CORREO DEL SUR

La inversión en el área de desarrollo económico local es variable, pero en general muy baja. Llega incluso al 3% del total del presupuesto, en algunos municipios del país.
El tema fue analizado por representantes de los gobiernos municipales de ciudades capitales en la Segunda Mesa Temática de Desarrollo Económico local, instalada en Sucre entre el 28 y 29 de agosto.
“Este asunto es una de las preocupaciones que tenemos, hablamos mucho de desarrollo económico local, pero llevarlo adelante y concretarlo es un esfuerzo que requiere del compromiso de las autoridades”, dijo el responsable Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Dino Palacios.
El representante afirmó que la Alcaldía de Cobija es una de las que destina más recursos, “pero en general el rango es de 3 a 10% por lo menos de las municipalidades a cuyos representantes escuchamos en el encuentro”, remarcó.
Según Palacios, la inversión en desarrollo productivo es baja porque para las autoridades “es mucho más fácil mostrar al electorado infraestructura, un puente, una calle, una carretera; que una iniciativa de promoción económica”.
Además, “porque las iniciativas de promoción económica demoran, son laboratorios que generan resultados a largo plazo, entonces ese es otro de los factores que impide priorizarlo”, añadió.
Ante esa situación, el representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD), Claudio Providas, quien participó del encuentro municipalista, anunció que el organismo brindará asistencia técnica a los gobiernos locales en materia de desarrollo económico y productivo.
Añadió que el PNUD acaba de aprobar un programa de cinco años cuyo presupuesto estará entre los 20 y 30 millones de dólares. “Eso fluctúa mucho porque dependiendo del éxito que tengamos y el involucramiento de las contrapartes nacionales”, subrayó.

Mayor inversión

10% de todo su presupuesto asigna Cobija a desarrollo productivo, lo que le ubica entre los municipios que más invierte en el rubro.