REFUGIADO. El senador Róger Pinto en una de sus apariciones en Brasil.
EL GOBIERNO PLANEA ENTREGAR A LAS AUTORIDADES BRASILEÑAS ANTECEDENTES DEL SENADOR RÓGER PINTO
Bolivia enviará comisión a Brasil
Bolivia enviará comisión a Brasil
Lo acordaron Evo y Dilma en la cumbre de UNASUR en Surinam
La Paz/ABI
El presidente Evo Morales reveló ayer que su colega brasileña, Dilma Rousseff, no tenía conocimiento de los procesos judiciales por corrupción pública que le sigue la justicia en Bolivia al senador Róger Pinto, que salió sigilosamente de Bolivia con la ayuda de un diplomático brasileño, y anunció el viaje a Brasil de una comisión conformada por varios ministros para informar, con documentos, la situación jurídica del legislador de PPB-CN.
En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado dijo "que lamenta mucho" que la Presidenta brasileña no estaba informada de los cuatro arraigos que pesan sobre Pinto y de una sentencia por daños al Estado, procesos que recordó no se iniciaron en su gestión gubernamental.
En esa dirección, informó que en la reunión que sostuvo con su colega brasileña, en Surinam, se acordó el viaje de una comisión de alto nivel para documentar las denuncias y los múltiples procesos judiciales de Pinto.
"Y lo que ha pedido o hemos decidido que va a haber una comisión de Bolivia a la cabeza del Ministro de Gobierno, la Ministra de Transparencia, la Ministra Anticorrupción, la Ministra de Justicia, con el Ministerio Público, para informar de manera documentada, con una información jurídica y técnica al Ministerio Público del Brasil, como también del Ministerio de Justicia para que ellos puedan tomar cartas sobre eso", anunció el Presidente.
Morales consideró que Rousseff no tenía información precisa sobre Pinto "no por culpa de ella, sino del ex embajador o de los personeros de Brasil (que) lamentablemente no informaron bien a la Cancillería del Brasil".
Por otra parte, Morales ratificó que grupos conservadores no pudieron dividir ni confrontar a Bolivia con Brasil y afirmó que en temas de corrupción "no puede haber asilo ni refugio para corruptos en todo el mundo".
"Es una obligación en base a acuerdos internaciones, en base a la convención de las Naciones Unidas todos los gobiernos coadyuvar en la lucha contra la corrupción", complementó.
REUNIÓN bilateral
El Presidente también informó que a mediados de septiembre se reunirá en Brasil con su colega, Dilma Rousseff, para abordar varios temas de la agenda bilateral.
"La Presidenta nos ha planteado a mediados de septiembre hacer una reunión bilateral que se va a realizar en la ciudad de Brasilia, capital de Brasil, para tomar otros temas de inversión, de cooperación, de créditos", explicó a los periodistas.
Morales recordó que entre Bolivia y Brasil siempre ha existido una buena relación y particularmente con su Gobierno desde la época del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, además de la permanente "solidaridad" de ese país con Bolivia, que continúa con la presidenta Rousseff.
Constatación
(El) ex embajador o los personeros de Brasil lamentablemente no informaron bien a la Cancillería del Brasil".
Evo Morales
PRESIDENTE DEL ESTADO
|