NORMALIDAD. Los bloqueos dejaron fuertes pérdidas a la economía.
NORMALIDAD. Los bloqueos dejaron fuertes pérdidas a la economía.

REANUDAN DIÁLOGO

Colombia se normaliza tras desbloqueo de vías

Colombia se normaliza tras desbloqueo de vías

Colombia recuperó ayer parcialmente la normalidad con el desbloqueo de algunas carreteras que permitieron la entrada de camiones con comida a las principales ciudades.
El desbloqueo de las carreteras de Boyacá, en el centro del país y cerradas desde hacía casi dos semanas, permitió la entrada de víveres, principalmente zanahoria, papa, cebolla y arveja, a la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), la principal del país.
Fue tal la llegada de transportistas a la capital colombiana que la central sufre una situación de sobreoferta en algunos de sus productos.
Este gesto sirvió para que el Gobierno reanudara el diálogo con una parte de los campesinos que están en huelga desde el pasado 19 de agosto, en concreto con representantes de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca (centro) y de Nariño (en el suroeste).
Además, la Policía y el Ejército habilitaron el paso en La Línea, un importante punto de comunicación entre el centro del país y la costa Pacífico, y diversas carreteras del departamento de Antioquia, en el noroeste.
Pese a eso, se mantienen los problemas en otros departamentos periféricos como Nariño, en su frontera con Ecuador, el Huila y el Cauca (suroeste) o Arauca, en el noreste del país, donde grupos de campesinos e indígenas aún mantienen los bloqueos pese al refuerzo militar.
Y es que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desplegó el viernes a 50.000 militares para que, junto a la Policía, pusieran fin a los bloqueos que protagoniza el sector agrario colombiano desde hace casi dos semanas.
En el cafetero departamento de Risaralda, los líderes de la huelga también advirtieron que algunos campesinos no abandonarán las carreteras hasta que el Gobierno muestre cumplimientos reales. EFE