CATÁSTROFE. Cada año, miles de hectáreas son devoradas por el fuego.
MILES DE HECTÁREAS CALCINADAS
Portugal sufre oleada de incendios forestales
Portugal sufre oleada de incendios forestales
Las llamas se cobraron la vida de cinco bomberos en lo que va de 2013 en ese país
Lisboa/EFE
Portugal, que vuelve a sufrir este verano una dura oleada de fuegos, se convirtió en el país europeo más castigado por las llamas en la última década y, pese a su menor territorio, su área calcinada supera a la de España.
Según un informe de la Comisión Europea (CE), la Península Ibérica es la más azotada en el continente por las llamas, pero Portugal se lleva la peor parte al ver calcinadas de media 125.000 hectáreas por año desde el 2000.
Pese a una dimensión cinco veces menor que España y contar un menor porcentaje de masa forestal, el país luso supera a su vecino, donde ardieron de media 100.000 hectáreas por año.
Las llamas se cobraron la vida de cinco bomberos en lo que va de 2013, aunque las más de 60.000 hectáreas de área quemada hasta agosto están lejos de las campañas más catastróficas de 2003 y 2005, cuando ardieron 450.000 y 300.000 hectáreas, respectivamente.
La oleada en Portugal había remitido ayer sábado, pero aún se registraron cuatro fuegos sin control, uno de ellos en Montalegre (Vila Real), cerca de la provincia española de Orense.
El origen del fuego se debe en su mayoría a negligencias (40 %), pero la ferocidad de las llamas la explican las particularidades del norte del país, donde se declaran la mayoría de incendios.
En general, la despoblación del interior y el abandono de la agricultura desde mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado expandió el descuido de los bosques, cada vez más llenos de matorrales que en épocas de altas temperaturas y baja humedad son el combustible ideal para llamas.
Sin poblaciones ni grandes medios de rescate forestal en la zona, las alertas llegan tarde y la lucha inmediata en lugares remotos se complican como los incendios más trágicos de este verano en la Sierra de Caramulo, donde murieron tres bomberos.
Pero las características de la propiedad forestal en el norte son el factor diferencial de la dura batalla contra el fuego, como recordó esta semana el ministro de Ambiente y Administración Territorial, Jorge Moreira da Silva.
En esta parte del país, el ciclo de grandes fuegos en la región del norte es "cada vez más frecuente", de cinco años en lugar de diez, en comparación con otras décadas, debido en parte a un desorden del territorio, explicó José Marques Aranha, ingeniero forestal y profesor de la Universidad de Trás-os-Montes.
Masa forestal
Además, un 85 % de la masa forestal portuguesa está en manos privadas, una de las mayores proporciones de Europa donde los bosques suelen ser un recurso estatal.
|