LA NOTICIA DE PERFIL
Mes del amor en Bolivia
Mes del amor en Bolivia
Paulovich.- Al comenzar este mes de septiembre, al que muchos bolivianos y bolivianas recibimos suspirando y recitando endechas de amor al suponer que un sol primaveral entibiará nuestros corazones, saludé amoroso a mi pariente espiritual quien me respondió con frialdad desacostumbrada.
Cuando quise entregarle un ramillete de flores y recitarle un verso de Pablo Neruda, me pidió ásperamente que me dejara de tonterías y ridiculeces pues para ella solamente comenzaba un nuevo mes, haciéndome recuerdo de que hoy debería pagarle los intereses mensuales convenidos por los préstamos que ella me había concedido y que crecieron con motivo de la reciente celebración de la fiesta en Urkupiña.
Ante una actitud tan prosaica y materialista, le pagué las sumas que ella me demandaba, rogándole que por favor, me leyera los periódicos del día que, seguramente, cantaban al mes de septiembre, a la primavera que ya llega, a mi amor que brota y rebrota al acercarse la estación.
Todas las noticias y comentarios rezumaban amor a nuestro Presidente Evo y otras altas autoridades exigían que la Policía Internacional detuviera al senador Pinto pese al asilo político que le concedió el gobierno de la República Federativa del Brasil, lo cual quiere decir que nuestras autoridades prefieren verlo en alguna de nuestras cárceles. Es que aquellos personajes no se han enterado de que comienza el mes de septiembre, también conocido como el mes del amor.
Para echarme en cara que yo soy un iluso descreído que aún piensa que me han querido, mi comadre cochabambina leyó para mí con cierto retintín que círculos gubernamentales de mucha importancia quieren juzgar por el delito de alta traición a la patria al General Antezana, ex comandante del ejército y actual senador por la oposición. Mi comadre Macacha me dijo en tono sarcástico: “Esa es otra prueba, compadrituy, del amor boliviano en primavera….”.
Para continuar describiendo estos torrentes de amor que inundarán los días primaverales que nos esperan, mi comadre nacida en Quillacollo recordó los aprestos bélicos de Bolivia a raíz del virtual Pacto Militar que firmaron el señor Putin y el señor Evo, que alegrarán nuestros días futuros entre helicópteros de guerra, tanques blindados, aviones supersónicos y cañones, sin olvidarnos de algunos misiles que nos harán hervir de amor.
Para protestar enérgicamente contra todas las ridiculeces que suelen decirse acerca de la primavera y el amor en la Bolivia actual, me dijo la cholita: “La primavera y el amor sólo brotan en las almas de quienes así lo quieren”.
|