RECLAMO. La zona
RECLAMO. La zona "rosa" sigue funcionando en la salida a Cochabamba y los vecinos piden a la Municipalidad su traslado a otro lugar fuera del sector urbano.

VECINOS AMENAZADOS POR EL FLAGELO DE LA INSEGURIDAD

Alto Mesa Verde se queja de violencia

Alto Mesa Verde se queja de violencia

El vecindario de este barrio también reclama a ELAPAS más cisternas

Walter Tumiri Mendoza

Vecinos de Alto Mesa Verde, zona norte de Sucre, piden a las autoridades del Gobierno Municipal de Sucre hacer cumplir la ordenanza que establece el traslado de lenocinios al barrio CESSA. Espectáculos Públicos asegura que no ha actuado debido al rechazo de los vecinos de la nueva zona.
Desde 2011, año en que el Concejo Municipal dictó la ordenanza para el cambio de lugar de los lenocinios, no se concretó el cambio porque la disposición no indica la fecha del traslado.
Las vecinas del Barrio Mesa Verde, que comprende desde la zona de Sagrada Familia hasta la salida a Cochabamba, denunciaron que en ese sector hay muchos locales que expenden bebidas alcohólicas, razón por la que se convirtió en la zona más peligrosa de la ciudad.
Según la presidenta del barrio Mesa Verde “B”, Clara Gonzales, los locales que han sido clausurados de manera definitiva continúan funcionando. “No sé qué significa la clausura definitiva para las autoridades, si continúan abiertas”, se quejó.
Las vecinas indicaron que los actos de delincuencia como peleas, robos y asesinatos son muy frecuentes en esta zona por la presencia de antisociales que son atraídos por las trabajadoras sexuales y las fiestas que se realizan casi todos los días de la semana.
Antonia Fernández, vecina de Alto Mesa Verde "B" indicó que desde que vive en ese Distrito evidenció el levantamiento de cinco cadáveres que atribuye a la existencia de lenocinios.
“¡Que se vayan! Ya nos han traído muchos problemas las trabajadoras sexuales, no sé qué están esperando las autoridades, nosotros ya nos estamos cansando y todo el barrio nos vamos a levantar”, afirmó.
Asimismo, indicó que en los barrios Mesa Verde “A” y “B” hay escuelas, iglesias y una posta sanitaria, sin embargo no se cumple la normativa que indica que los locales de expendio de bebidas alcohólicas deben estar a más de 200 metros.
VECINAS AMEDRENTADAS
Según el testimonio de los vecinos, los dueños de los lenocinios atemorizan a las familias que denuncian las irregularidades que cometen, especialmente a las autoridades vecinales.
“Los de la mesa directiva somos buscados, averiguan nuestros nombres y números cuando hablamos mal contra ellos”, denunció la Presidenta del barrio.
La dirigenta denunció además que “la patrulla de 110 lamentablemente sólo cuida a los delincuentes y no así a los vecinos que corren el riesgo. Lo que nosotros queremos es que la Policía resguarde a los vecinos de estas zonas y no así a las prostitutas”.


OTRAS NECESIDADES
No sólo falta mayor presencia policial en la zona. La presidenta del Barrio Mesa Verde “B” indicó que también necesitan con urgencia la construcción de un salón multifuncional, pavimento en las calles y la prolongación del poteado.
“La falta de poteado es la mayor fuente de contaminación en la zona. Necesitamos que se amplíe de un vez porque el viento nos trae olores insoportables”, indicó la vecina Antonia Fernández.
Los vecinos del barrio Alto Mesa Verde también sufren por la constante escasez de agua potable. Nancy Pinto sostuvo que la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) atiende con una sola cisterna y eso es insuficiente para la zona.
Las vecinas indicaron que en los meses junio, julio y agosto, sólo dos o tres veces en la semana reciben el líquido elemento por las redes de distribución de agua para el consumo humano.

LOS VECINOS


Clara Gonzales



“Lo que nosotros queremos es que la Policía resguarde a los vecinos de estas zonas y no así a las prostitutas”.


Simona Flores



“Justo cuanto están viendo los niños, los borrachos están haciendo sus necesidades”


Antonia Fernández



“Los que vienen de visita, lo primero con que se encuentran son los lenocinios, para mí eso es muy mal”.


Nancy Pinto



“Pedimos que se haga el poteado y que se vayan los moteles, donde vienen chicas menores de edad”.


Julia Cardozo



“Los lenocinios ya tenían un lugar donde irse, en vano andamos, no nos hacen caso”.

Un dilema para Espectáculos Públicos

NINGÚN BARRIO QUIERE RECIBIR A LOS LENOCINIOS
El anterior Responsable de Espectáculos Públicos habría realizado inspecciones en distintas zonas de la ciudad donde habían condiciones necesarias para que se asienten los lenocinios; sin embargo, los vecinos las rechazaron.
El actual responsable de Espectáculos Públicos, Luis Alberto Espinoza, informó que se encuentran “en una encrucijada” porque ya se hicieron las gestiones necesarias para establecer la nueva “zona rosa” pero nadie quiere a los lenocinios en sus barrios.
Sin embargo, para reducir la delincuencia en la salida a Cochabamba, donde funcionan actualmente los lenocinios, según Espinoza, en la gestión del coronel Gonzalo Garvizu se habría establecido que estos locales deben contar con personal de seguridad para hacer más segura la vecindad.
En el sector funcionan ocho lenocinios, de los cuales seis no habrían cumplido con el compromiso de contratar a los dos guardias de seguridad; ante esto, los locales fueron citados a una reunión con Espectáculos Públicos.
Ante los controles realizados, Espinoza reconoció que estarían incumpliendo con los horarios de funcionamiento.
De acuerdo a la norma, los lenocinios deberían abrir sus puertas desde las 22:00 hasta las 04:00, hecho que, según los vecinos, tampoco se cumple.