JUSTICIA. La mora procesal, un problema que debe afrontar la nueva administración.
JUSTICIA. La mora procesal, un problema que debe afrontar la nueva administración.

HAY 500 MIL CAUSAS PENDIENTES EN BOLIVIA

La falta de juzgados suma carga procesal

La falta de juzgados suma carga procesal

El Consejo de la Magistratura espera respuesta de Hacienda para crear 59 ítems.

Sucre/CORREO DEL SUR

Hay al menos 500 mil causas pendientes de resolución en todos los distritos judiciales del país que están siendo atendidos por 815 jueces que tienen audiencias seguidas, y por la carga procesal, descuidan la atención de decretos, providencias y soluciones, admitió el Consejo de la Magistratura que espera del Ejecutivo la aprobación de 59 juzgados más para este año.
“La creación e implementación de nuevos juzgados es una prioridad para el Consejo de la Magistratura, puesto que la resolución rápida y efectiva de las causas ha llegado a su límite en el sistema judicial, que no es capaz de recibir más procesos y tratarlos de inmediato”, señaló la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.
La autoridad señaló que están gestionando nuevos ítems para 59 juzgados con el fin de contrarrestar la carga procesal por lo que esperan la respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas.


FUNCIÓN DISCIPLINARIA
En la función disciplinaria, Mamani dijo que los juzgados disciplinarios de enero a junio recibieron alrededor de 1.600 denuncias en contra de vocales, jueces y funcionarios de apoyo jurisdiccional, de las cuales 450 salieron con sanciones de amonestaciones, llamadas de atención y descuentos de haberes en la mayoría de los casos. Al menos 300 denuncias fueron rechazadas por falta de pruebas.
En lo que va del año sólo tres jueces fueron sancionados con destitución.
Específicamente de las 1.698 denuncias, salieron 428 resoluciones; 187 probadas y 231 improbadas, siete desistimientos y tres prescripciones.
Del total de 94 sanciones, 35 son amonestaciones, 21 multas, 35 suspensiones y tres destituciones.
La mayoría de los funcionarios fueron sancionados con faltas leves (56), graves (35) y faltas gravísimas; tres terminaron en destituciones.
El Consejo planteó también una propuesta de reasignación y ampliación de competencia a jueces y tribunales ordinarios para reducir la mora procesal, sin embargo, parte de la ejecución de la propuesta técnica todavía está en análisis en el Tribunal Supremo de Justicia que dejó la tarea a sus magistrados en sus distritos.
Con la propuesta, el Consejo pretende reasignar funciones y competencias a 22 jueces y con la creación de 59 juzgados se llegará a un total de 81 nuevos juzgados que serán reasignados en los nueve distritos del país.