DESEQUILIBRIO. La mayoría de las construcciones que acogen a multitudes están concentradas en una sola zona y muchas no son seguras.
DESEQUILIBRIO. La mayoría de las construcciones que acogen a multitudes están concentradas en una sola zona y muchas no son seguras.

EL 95% DE LA POBLACIÓN NO SABE CÓMO REACCIONAR

Expertos: Sucre no está preparada para un sismo

Expertos: Sucre no está preparada para un sismo

No hay un Comité de Seguridad y tampoco campañas para orientar a la población

César Vale

La elevada concentración de infraestructuras de salud y comercio, entre otras, en un solo sector, la construcción de viviendas fuera de normas de seguridad y la ausencia de un Comité de Seguridad liderado por la Alcaldía, hacen que Sucre no esté preparada para afrontar un sismo u otra contingencia.
A esos factores de vulnerabilidad se suma el desconocimiento de la población para afrontar sismos que, según estadísticas del Laboratorio de San Calixto, alcanza al 95%.
“La mayoría de la población de Sucre desconoce qué es lo que debe hacer ante cualquier fenómeno natural o contingencia que pueda presentarse en nuestro medio”, manifestó el presidente de la Sociedad de Estudios Urbanos del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, Eduardo Gutiérrez.
Tampoco hay iniciativas de parte de las instituciones públicas para orientar a la población sobre estos temas, al extremo que la Alcaldía no cumple con la Ley 2041 que obliga a todos gobierno municipales a conformar comités de seguridad que puedan atender no solamente temas de emergencia sino también desastres o cualquier eventualidad, sostuvo.


DESEQUILIBRIO URBANO
La Sociedad de Estudios Urbanos del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca advierte que ante el descuido de las autoridades municipales, la ciudad se está configurando en un desequilibrio urbano.
“Un ejemplo claro es que hay una elevada concentración del comercio desde el centro urbano hasta lo que es parte del Distrito 2 (Mercado Campesino), con los efectos de conflictos vehiculares e insalubridad, entre otros”, manifestó Gutiérrez.
Además, con el “boom” de la construcción se edificaron viviendas que no cumplen normas de seguridad y en sitios no permitidos por reglamentos, como en terrenos con pendientes por encima de los 45 grados que fueron excavados y consiguientemente ponen en peligro la vida de las personas.
“Estos elementos antrópicos ligados a los factores de riesgo y las fallas geológicas que hay en casi toda la mancha urbana del municipio de Sucre se ligan con los factores de vulnerabilidad”, advirtió Gutiérrez.