PARTICIPACIÓN. La presentación de PROINPA en el encuentro realizado el 23 de agosto.
EN ENCUENTRO BOLIVIANO DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL
Proinpa obtiene premio a la innovación agrícola
Proinpa obtiene premio a la innovación agrícola
El trabajo se desarrolló en Chuquisaca y se utilizó variedades de trigo locales
Álvaro Valdez Amachuy
De 54 trabajos presentados en el 1er Encuentro Boliviano de Innovación Agropecuaria y Forestal, la investigación denominada "La obtención de las primeras variedades de trigo biofortificado en Bolivia”, presentada por la Fundación PROINPA, obtuvo el premio "Mejor Innovación Agrícola 2013, otorgado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (INIAF).
El evento tuvo como sede la ciudad de Santa Cruz que recibió la visita de especialistas invitados de los países de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Perú.
El coordinador Regional de PROINPA, Cresencio Calle, mencionó que los resultados de este esfuerzo fueron posibles, “gracias al compromiso del Comité Local de Trigo de la provincia Yamparáez (CLOT), el Comité Impulsor del Trigo de Chuquisaca, la Mesa Agropecuaria de Chuquisaca del CDC-CH y el apoyo financiero de la COSUDE en el marco del Programa de innovación Continua (PIC)”.
LA INVESTIGACIÓN
Calle explicó que con el objetivo de obtener variedades biofortificadas (alto contenido de hierro y zinc), se utilizó germoplasma proveniente de ancestros de trigo, 40 líneas biofortificadas que fueron cruzadas con tres variedades locales de Chuquisaca (Yampara, Redención y Anzaldo).
“Una vez realizada la hibridación, la población segregante fue evaluada por sus características agronómicas. El material obtenido (201 poblaciones) fue avanzado en bulk en la campaña convencional 2008-2009 en la localidad de Yamparáez”, indicó.
Agregó que al cabo de las siete generaciones (cinco años) y tomando los criterios de contenido de hierro y zinc y comportamiento agronómico, se obtuvieron las dos primeras variedades de trigo biofortificado: TARABUCO-2012 y LIMABAMBA-2012. Ambas se caracterizan por su precocidad siendo la primera cinco a siete días más precoz que la segunda.
Por otro lado, tienen tolerancia intermedia a Septoria triciti (3/2 y 2/1 frente a testigo con 9/3 de acuerdo con la escala de Saari Prescott).
Asimismo los rendimientos experimentales son superiores en un 12 a 17% frente a los testigos Yampara y Redención.
Respecto al contenido de hierro con análisis de dos años en promedio TARABUCO-2012 presenta 38.7% más hierro que el testigo comercial, mientras que LIMABAMBA-2012 presenta 36.5% más hierro que los testigos comerciales.
“Esto constituye un logro científico no sólo a nivel nacional sino internacional. Actualmente han sido validados en 14 comunidades de Tarabuco y Yamparáez, Icla y Mojocoya siendo de plena satisfacción de los productores”, informó el Coordinador Regional de la Fundación PROINPA.
Equipo investigador
El trabajo fue realizado por el equipo de investigadores del Programa Trigo de PROINPA, compuesto por Yamil Castro, Abigail Salazar y Félix Marza a la cabeza de Cresencio Calle.
Datos técnicos
Dos variedades de trigo obtenidas por primera vez en Bolivia, TARABUCO y LIMABAMBA.
Son de ciclo de maduración temprana (116 días y 123 días).
Su comportamiento a las enfermedades presenta tolerancia a Septoria tritici (4/3 para TARABUCO y 2/1 para LIMABAMBA frente a 9/3 del testigo.
TARABUCO-2012 presenta 38.7% más de hierro en el grano, en tanto que LIMABAMBA-2012 presenta 36.5% más de hierro.
Los rendimientos promedio de tres gestiones agrícolas se muestran superiores a las variedades comerciales en 12% y 17%.
En validaciones masivas en 14 localidades en Chuquisaca en el 2013 se obtuvieron rendimientos hasta 20% más que los testigos locales.
Más de 240 productores de estas comunidades cuentan con la semilla que ya es propia de ellos para seguir masificando su producción.
|