La selección nacional se entrena en La Paz y se apresta a visitar territorio paraguayo, el viernes.
La selección nacional se entrena en La Paz y se apresta a visitar territorio paraguayo, el viernes.

SELECCIÓN El DT vasco cumplirá su partido número 50 al frente de la Verde

50 partidos

50 partidos

La Paz / La Prensa

El cotejo de este viernes ante Paraguay será especial para el técnico español Xabier Azkargorta, ya que será el número 50 al frente de la Selección Nacional desde que asumió el mando en 1993 y a la que volvió a dirigir en un segundo ciclo desde 2012.
El Vasco es el técnico que más partidos dirigió al cuadro boliviano, lleva 49 lances al mando de la Verde y supera por mucho al segundo en la lista que es el entrenador nacional Ramiro Blacut (37 partidos dirigidos).
De sus 49 partidos al frente de la selección, obtuvo 13 victorias, 19 empates y 17 derrotas, sus equipos anotaron 56 goles y recibieron 62.
Azkargorta llegó a Bolivia en noviembre de 1992 durante la gestión de Guido Loayza al frente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Poco o nada se sabía del técnico español que llegaba a un país desconocido para él.
Aquel año, tras conocerse la designación del técnico, los medios de comunicación y los hinchas cuestionaron su contratación y la del cuerpo técnico que conformaba el también español Antonio López (tiempo después técnico de la selección que logró el subtítulo en la Copa América de 1997).
Pero Azkargorta logró callar a muchos con una excelente campaña que hizo en las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994 logrando de esa manera inscribir el nombre del país en la cita futbolística más importante del mundo.
Aquel primer periodo, Azkargorta dirigió 37 partidos con un saldo de: 10 ganados, 14 empatados, 13 perdidos, 41 goles a favor y 41 en contra.
Azkargorta aceptó volver a dirigir a la Verde en su segundo ciclo que finaliza en octubre, ante Perú en Lima, luego de una campaña poco exitosa.

Juan Carlos Arce

Delantero
Hay nuevos jugadores que tienen muchas ganas y un buen perfil”.

Wálter Veizaga

Volante
Estoy mejor y listo para trabajar, el objetivo es trabajar con todos”.

CON UN DELANTERO

A falta de la llegada de los tres futbolistas del exterior (Marcelo Martins, Ronald Raldes y José Luis Chávez), Xabier Azkargorta ya tiene una base del equipo que enfrentará a Paraguay el viernes en Asunción donde empleará a un solo hombre en la ofensiva. Tal parece que Azkargorta repetirá el mismo sistema de juego que puso en el último cotejo en condición de visitante, ante Chile, con cuatro jugadores en la línea defensiva, cinco en el mediocampo y un delantero.
Ayer, durante la práctica matutina cumplida en el complejo Mariscal Braun de la zona de Miraflores, Azkargorta realizó una sesión de fútbol con dos equipos, cada uno de once jugadores con la inclusión de Wálter Veizaga, quien dijo sentirse recuperado de una molestia en ambos pies, y el recién llegado Vicente Arze.
En el equipo A, que aparece como titular ante los guaraníes, estuvieron Sergio Galarza; Diego Bejarano, Edward Zenteno, Abraham Cabrera y Marvin Bejarano; Pedro Azogue, Alejandro Chumacero, Danny Bejarano, Rudy Cardozo y Vicente Arze; Juan Carlos Arce como único delantero.