REUNIÓN. Delegados de los países árabes durante la cumbre en la que discutieron la situación en Siria y las consecuencias para la región.
REUNIÓN. Delegados de los países árabes durante la cumbre en la que discutieron la situación en Siria y las consecuencias para la región.

PIDEN LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DISUASORIAS

Países árabes discrepan sobre acción contra Siria

Países árabes discrepan sobre acción contra Siria

Responsabilizan al régimen de Asad del uso de armas químicas contra la población civil

El Cairo/Damasco/EFE

La Liga Árabe acusó ayer al régimen sirio de haber utilizado armas químicas contra su pueblo y pidió a la ONU y a la comunidad internacional que asuman su responsabilidad para "tomar las medidas disuasorias necesarias" contra los autores del ataque.
En su resolución final tras la cumbre, la Liga Árabe no hace alusión a la intervención militar reclamada por Estados Unidos, pero pide que los autores del ataque con armas químicas en Guta, en las afueras de Damasco, sean llevados ante la justicia internacional como criminales de guerra.
"El Consejo de Ministros de Exteriores árabe condena el horrible crimen perpetrado con armas químicas prohibidas en un desafío a la humanidad, a la moral y al derecho internacional", señala el texto.
Los países árabes "responsabilizan por completo al régimen sirio de este crimen horrible y piden juzgar a todos los implicados ante tribunales internacionales como criminales de guerra".
Por ello, piden a la ONU y a la comunidad internacional que asuman sus responsabilidades según la carta de la organización y el derecho internacional para "tomar las medidas disuasorias necesarias contra los autores de este crimen y poner fin a los crímenes genocidas que practica el régimen sirio desde hace dos años".


APOYO AL PUEBLO SIRIO
La Liga Árabe acordó también ofrecer todas las formas de apoyo necesario al pueblo sirio para defenderse y decidió quedarse en sesión permanente para seguir la evolución de los acontecimientos en Siria.
En la votación sobre la resolución, el Líbano se opuso por completo al documento aprobado, mientras que Argelia e Irak objetaron algunos puntos.
Los países árabes evidenciaron sus grandes diferencias acerca de una eventual intervención militar sobre Siria, para la que su presidente, Bachar al Asad, asegura estar más que preparado.
La cumbre de la Liga Árabe en El Cairo, adelantada dos días para dar una respuesta temprana a la intención de Estados Unidos de atacar Siria, destapó el apoyo firme de Arabia Saudí a una intervención extranjera y el rechazo de potencias regionales, como Egipto, a una acción de esas características.
Esa disonancia fue apreciable desde el momento en que se inauguró la cumbre, con intervenciones que condenaron unánimemente el posible uso de armas químicas en Siria, pero que en muchos casos discreparon sobre la oportunidad de una acción castrense foránea.

Al Asad responde

En una nueva bravata, similar a las que se escuchan los últimos días a cargo del régimen, Al Asad insistió en que su país continuará su "lucha contra el terrorismo", pese a las amenazas de Estados Unidos.