TRATAMIENTO. Foto de archivo de Nelson Mandela, quien dejó el hospital de Pretoria.
TRATAMIENTO. Foto de archivo de Nelson Mandela, quien dejó el hospital de Pretoria.

DESPUÉS DE MÁS DE DOS MESES INTERNADO

Mandela abandona el hospital

Mandela abandona el hospital

Continuará recibiendo los cuidados intensivos en su domicilio

Johannesburgo/EFE

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela abandonó ayer el hospital de Pretoria en el que estaba ingresado desde el pasado 8 de junio y fue trasladado a su casa de Johannesburgo, donde recibirá también cuidados intensivos, ya que su estado continúa siendo "crítico y a veces inestable".
La vuelta a casa de Mandela, de 95 años, fue anunciada por la Presidencia de Sudáfrica, que desmintió la salida del hospital del antiguo estadista, tal y como había anunciado una de sus hijas a medios de comunicación extranjeros.
"El estado de Mandela sigue siendo crítico y a veces es inestable. No obstante, su equipo médico está convencido de que recibirá el mismo nivel de cuidados intensivos en su casa de Houghton" en Johannesburgo, indicó el comunicado de la Presidencia de Sudáfrica.
Según la fuente, la residencia de Mandela "ha sido modificada para permitirle recibir cuidados intensivos allí", y "el personal sanitario que le tratará en su casa es el mismo que lo hizo en el hospital".
Mandela llegó a su domicilio en una ambulancia privada, poco antes de que la Presidencia diera a conocer que abandonaba el hospital, precisó el diario sudafricano "City Press".
El vehículo formaba parte de un convoy compuesto por otra ambulancia, ésta perteneciente al Ejército de Sudáfrica, y dos furgonetas.
Poco antes de que la comitiva completara la hora escasa de camino que separa Pretoria de Johannesburgo, la Policía había acordonado la calle de la vivienda, ante la que curiosos y turistas dejaron en las últimas semanas fotos, carteles y piedras con deseos de recuperación escritos para Mandela.
Un tercer vehículo de emergencias, también perteneciente a las Fuerzas Armadas, llegó poco después a la casa, junto a la que había aparcado un automóvil negro de matrícula militar (el Ministerio de Defensa es el encargado en Sudáfrica de la salud y la protección de los ex jefes de Estado).
La salida de Mandela trasladó el foco de atención mediática del MediClinic Heart Hospital de Pretoria a la residencia del ex presidente.