CÁRCEL. La parte resolutiva de la sentencia fue leída ayer en el Tribunal Departamental.
A UN AÑO Y MEDIO DE CÁRCEL EN SAN ROQUE
Juez sentencia a Alcibia
Juez sentencia a Alcibia
Dentro de un juicio abreviado aceptó su culpa y la pena mínima
Sucre/CORREO DEL SUR
El ex asambleísta departamental de Chuquisaca Domingo Alcibia (MAS) fue condenado ayer a un año y seis meses de cárcel después de haber reconocido su culpabilidad en el delito de uso indebido de bienes públicos por los actos bochornosos del 20 de diciembre de 2012. Aunque pesa en su contra otro proceso penal por supuesta violación a una funcionaria en estado de ebriedad ese mismo día.
La sentencia fue dictada ayer por el juez Primero de Instrucción en lo Penal, Jaime René Conde, en una audiencia de juicio abreviado en la que el Ministerio Público, la Asamblea Departamental como víctima y el propio acusado manifestaron su decisión de ir a un juicio con procedimiento abreviado.
Alcibia se encuentra detenido en la cárcel San Roque desde el 23 de enero imputado por el delito de uso indebido de bienes públicos. Ayer, le acompañaban su esposa, sus padres y algunos de sus ocho hijos. Hay otros imputados en este caso, como el asambleísta Javier Humana, pero no pidieron acogerse a un juicio abreviado.
La fiscal de Materia, Elizabeth Viveros explicó que acordaron con las partes ir a un juicio abreviado porque Alcibia aceptó su culpabilidad, renunció a un juicio oral y no registra antecedentes penales, por lo que pidió una condena de dos años de cárcel.
El asesor de la Asamblea Legislativa, Adolfo Martínez, y el abogado de Alcibia, Eddy Alarcón, se adhirieron a la posición fiscal.
El juez, en su resolución final disminuyó la condena de dos años de cárcel solicitada por la Fiscalía, a un año y medio, haciendo una ponderación de la conducta del imputado, su familia y otros aspectos, según argumentó.
Al final, Alcibia dijo estar arrepentido por los hechos del 20 de diciembre, pidió se amplíe la investigación a otros funcionarios que participaron de la actividad y ratificó que se sentía traicionado por sus correligionarios.
|