EN BRASIL. El senador Róger Pinto se alojó por varios días en el domicilio de su abogado, Fernando Tiburcio, en Brasilia.
EN BRASIL. El senador Róger Pinto se alojó por varios días en el domicilio de su abogado, Fernando Tiburcio, en Brasilia.

EL GOBIERNO PEDIRÁ LA EXTRADICIÓN DEL SENADOR PANDINO CUANDO SE PRONUNCIE EL CONARE EN BRASIL

Nuevo impasse con revista brasileña en medio de la polémica por Pinto

Nuevo impasse con revista brasileña en medio de la polémica por Pinto

"Veja" publica una segunda denuncia contra el Gobierno; liga a Embajador con el narcotráfico

La Paz/Agencias

En medio de la polémica por la situación del senador Róger Pinto que se encuentra en Brasil desde hace más de una semana donde huyó tras la negativa del Gobierno boliviano de entregarle un salvocoducto para poder acogerse al beneficio del asilo, la revista brasileña "Veja" publicó una segunda denuncia contra funcionarios del Gobierno relacionándolos con el narcotráfico.
La denuncia llega en un momento en que el Gobierno espera una decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) de Brasil para que defina la condición de Pinto en su territorio. Ayer, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó que Bolivia no podrá pedir la extradición de Pinto mientras el CONARE no tome una posición.
De acuerdo a la Procuraduría General de la Nación de Brasil, el asilo diplomático que le otorgó a Pinto el Gobierno brasileño el 8 de junio del 2012 caducó tras su arribo a Brasil, por lo que su condición actual debe ser definida por la CONARE. Según Fernando Tiburcio, abogado del senador, esa instancia tendría hasta dos años para pronunciarse sobre el delicado asunto que generó una crisis diplomática entre países.
Dávila detalló que si la CONARE le otorga el estatus de refugiado al senador opositor, entonces se procederá con la solicitud de extradición ante la Corte Suprema de Justicia del Brasil, en coordinación con la INTERPOL, donde ya se habría presentado una orden de captura.
Ayer, el presidente Evo Morales, desde Santa Cruz, confirmó que está a la espera de una comunicación oficial de Brasil para viabilizar el viaje de una comitiva, que se encargaría de informar sobre todos los procesos que Pinto enfrenta en la justicia. "Estamos esperando una comunicación oficial, pero a pedido de la presidenta (Dilma Rousseff) lo más antes posible debe viajar la comisión, una vez que me confirmen allá, viajará una comisión oficial hacia Brasil", aseveró.


"VEJA"
El primer reportaje de "Veja" se publicó el 11 de julio de 2012, cuando difundió un reportaje denominado "La República de la Cocaína", en el que involucra al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y a la directora de ADEMAF, Jessica Jordan, con el narcotráfico, aunque éstos, posteriormente, lo negaron.
Un segundo reportaje publicado en pasados días bajo el rótulo: "Jerjes Justiniano es el embajador del narcoestado boliviano en Brasilia", acusa al Embajador de haber visitado la fábrica de cocaína de una narcotraficante italiano en Santa Cruz, en 2010. En tanto, señala que Jerjes Justiniano, hijo, es un abogado que defiende a narcotraficantes.
El Embajador y su hijo anunciaron procesos penales. "Ahora sí amerita un juicio, ahora sí amerita una acción porque habla de un narcoestado, hay una acusación, hay una imputación, a mí me acusa de ser el Embajador del narcotráfico, de la coca. Mandé una solicitud a mi Cancillería pidiendo instrucciones y además los recursos necesarios para iniciar la acción que corresponda, me darán instrucciones en las próximas horas y voy a actuar", afirmó el Embajador.
"No tenemos mucho que comentar, sólo recomendar que por higiene mental no leer la revista", acotó el presidente Morales.
Legisladores oficialistas, por su parte, exigieron tomar acciones.

Pinto deja capital política y se va a Goiás

El senador Róger Pinto, que huyó a Brasil tras estar asilado en la Embajada brasileña en La Paz por 454 días, dejó Brasilia y se refugió en una casa campestre en el interior del central Estado de Goiás para evitar la "politización" de su caso, según informó ayer su abogado, Fernando Tiburcio.
"El Senador está bien de salud y confía que, brevemente, la situación de asilado político sea definida por el Gobierno brasileño y que sus derechos le sean garantizados", señaló Tiburcio en declaraciones al servicio estatal de noticias Agencia Brasil.
El letrado, sin embargo, advirtió que su defendido teme por la "politización" del caso y por eso la recomendación fue la de abandonar la capital brasileña para evitar que su presencia física "perjudique el debate técnico y jurídico".
Tiburcio admitió el viernes que sostuvo "conversaciones preliminares" con embajadores de otros dos países -sin revelar cuáles- para explorar la posibilidad de pedirles asilo para su cliente.
El jurista indicó que después de recibir oficialmente el estatus de "refugiado", Pinto pretende viajar al Estado de Acre, fronterizo con Bolivia, donde residen su esposa e hijas, a las que no ve desde hace más de un año.

¿Qué opina?

"Cómo es que pide extradición cuando su ex asesor Walter Chávez, es requerido (en Perú)"
Luis Felipe Dorado - PPB-CN


"Son las instituciones que deben hacer su trabajo, dejemos hacer su trabajo"
Juan R. Quintana - Ministro


"El Conare tiene tardado (plazo) algo como dos años para definir el proceso" (sic)
Fernando Tiburcio - Abogado de Pinto


"Acción penal no se suspende ni paraliza por ningún recurso ordinario ni extraordinario"
José Ponce - Fiscal de La Paz