PRESENCIA. El principal accionista de SOBOCE, Samuel Doria Medina, y el gerente general, Armando Gumucio, ayer, durante la conferencia de prensa.
LA CEMENTERA PACEÑA, DISPUESTA A NEGOCIAR EN BASE A LA VALUACIÓN OFICIAL
Propuesta de Soboce reaviva polémica con la Gobernación
Propuesta de Soboce reaviva polémica con la Gobernación
La administración de Urquizu espera una propuesta por escrito para considerarla
Sucre/CORREO DEL SUR
La polémica por la deuda que mantiene la Gobernación de Chuquisaca con la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) por sus acciones revertidas en la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA) volvió ayer a la mesa del debate. SOBOCE propuso a la Gobernación “concertar” el monto de la deuda sobre la base de la valuación hecha por PROFIN, la empresa contratada por la administración del gobernador Esteban Urquizu, y anunció que invertirá el dinero en Chuquisaca. Desde la Gobernación respondieron que se pronunciarán de manera oficial cuando reciban una propuesta por escrito.
El anuncio lo hizo el principal accionista de la empresa, Samuel Doria Medina, en una conferencia de prensa, junto al gerente general, Armando Gumucio, en el día en el que se cumplieron tres años de la reversión.
“Primero: estamos dispuestos a cerrar este tema en base a la valoración que ha hecho el propio Gobierno Departamental de Chuquisaca, a través del estudio de la empresa PROFIN. Consideramos que se puede concertar rápidamente un valor de indemnización para SOBOCE, por sus acciones en FANCESA. Para ello, es fundamental que la Gobernación haga público este estudio, que se ha hecho hace ya bastantes meses”, propuso.
“Segundo: estamos con toda la voluntad y decisión de que los recursos que se le pague a SOBOCE sean invertidos en Sucre y en Chuquisaca, tomando en cuenta los criterios de mercado y la opinión de la ciudadanía de Sucre y de Chuquisaca”, prosiguió.
“Tercero: consideramos que lo más adecuado y justo es que no sea el Gobierno Departamental de Chuquisaca el que erogue los recursos, sino el Gobierno Nacional, como ha sucedido con todas las otras nacionalizaciones que se han producido en nuestro país”, finalizó.
¿La propuesta incluye la deducción de las contingencias? “En sus estados financieros, auditados externamente, FANCESA no tiene contingencias: ni tributarias, ni medioambientales, ni laborales. Entonces, no hay ninguna contingencia. Que haya juicios de otras entidades a SOBOCE, no tiene nada que ver con este tema”, respondió Doria Medina.
ESPERAN PROPUESTA OFICIAL
La administración del gobernador Esteban Urquizu no se pronunciará de manera oficial sobre el asunto hasta que SOBOCE le haga llegar por escrito la propuesta que hizo pública ayer. “Cuando llegue a la Gobernación, de manera institucional, una propuesta oficial, seria y responsable, firmada por el representante legal de SOBOCE, de acuerdo a los artículos 307 y 308 del Código de Comercio, la Gobernación va a analizar esa propuesta y nos vamos a pronunciar de manera oficial y de manera institucional”, anunció ayer el secretario de Coordinación General de la Gobernación, Everth Almendras.
“Lo que ha ocurrido esta mañana (ayer) es un show político. Samuel Doria Medina, en su desesperación y en un afán de reposicionamiento político para iniciar su campaña preelectoral, está jugando con el sentimiento regional. Si descontamos todos los montos que están en litigio actualmente en la fábrica de cemento contra SOBOCE, probablemente sea SOBOCE la que tenga que devolver recursos al Departamento”, apuntó el funcionario.
Almendras calificó la propuesta de “interesante”, pero a la vez de “demagógica”. “Si fuera así, diríamos que Doria Medina no había sido tan malo y que, seguramente, se ha arrepentido de todo lo que ha saqueado al Departamento y está viendo cómo devolverle a Chuquisaca todo el daño que le ha hecho”, terminó diciendo.
|