AUDIENCIA. El juez, René Conde, ordenó la detención preventiva del maestro.
AUDIENCIA. El juez, René Conde, ordenó la detención preventiva del maestro.

JUEZ ENCONTRÓ INDICIOS DE CULPABILIDAD DEL DELITO

Maestro tiene detención preventiva por violación

Maestro tiene detención preventiva por violación

El Ministerio Público defendió la imputación con pruebas contundentes

Henry A. Aira Gutiérrez

El maestro que abusó de una niña durante seis años consecutivamente está en el penal San Roque con detención preventiva. El Juez Cautelar encontró suficientes indicios de probable culpabilidad del hecho.
Ayer en la tarde, en el Juzgado Primero en lo Penal de la Capital se desarrolló la audiencia de medida cautelar de A.B.A. de aproximadamente 40 años; de profesión maestro, acusado del delito de violación.
En la cita, la fiscal Irene Ramírez imputó formalmente a A.B.A por el delito de violación amparado en el Código Penal, en el artículo 308 bis; además presentó como pruebas las declaraciones de la menor, el informe psicológico, y del médico forense que fueron contundentes para demostrar la culpabilidad del hecho.
Mientras que, el abogado de la defensa negó todas las afirmaciones vertidas por la representante del Ministerio Público y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.


DETENCIÓN
El juez René Conde, luego de analizar los argumentos de ambas partes ordenó la detención preventiva para A.B.A. porque encontró suficientes indicios de ser probablemente el autor de violación.
A la salida de la audiencia, la madre de la menor lloraba de impotencia, y la abogada de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, María Isabel Arancibia, dijo que se está haciendo justicia y que se seguirá aportando con pruebas para que en el juicio se sentencie con la pena máxima a este delito al agresor de la niña.


EL CASO
El 12 de julio, la niña NN rompió el silencio y contó a sus padres que el padrino de ellos y su tutor de matemáticas la violaba desde hace seis años atrás cuando iba a pasar clases.
El agresor A.B.A. era profesor de matemáticas en la Unidad Franciscana la Recoleta que al conocer que fue denunciado por sus ahijados solicitó a la Dirección Departamental de Educación su licencia indefinida como maestro.
La niña, que también estaba en ese establecimiento, fue trasladada a otra unidad por protección.
La primera vez que la menor fue violada tenía seis años, ahora tiene 12 años.