ENCUENTRO. El saludo entre el presidente de España, Mariano Rajoy, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, ayer.
EN MADRID, DIO POR SUPERADO EL INCIDENTE DIPLOMÁTICO POR EL CASO SNOWDEN
Evo prefiere profundizar cooperación con España
Evo prefiere profundizar cooperación con España
El Mandatario ponderó el papel de las empresas españolas en Bolivia
Madrid/EFE
El presidente Evo Morales apostó ayer por la cooperación con España a nivel político y empresarial después de dar por zanjado el incidente diplomático entre ambos países de julio pasado a cuenta del "caso Snowden".
El 2 de julio el avión que llevaba a Morales desde Rusia aterrizó en Viena después de que Italia, Francia y Portugal suspendieran el permiso de sobrevuelo por las sospechas de que en la nave iba el ex analista de la CIA Edward Snowden, buscado por EEUU.
España permitió que el avión de Morales repostara en las Islas Canarias, pero el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso subir al aparato con la excusa de tomar un café, argumento que para el Gobierno boliviano escondía el interés por inspeccionar el interior, por si viajaba Snowden.
Las cancillerías asumieron acciones y dos semanas después del incidente la Embajada de España en La Paz presentó una nota de disculpas.
Los encuentros de Morales ayer en Madrid con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, terminaron de allanar el camino.
"No guardo rencor ni resentimiento. Los pueblos indígenas no somos vengativos", dijo Morales en rueda de prensa en Madrid, aunque puntualizó que ningún país latinoamericano actuaría así con un presidente extranjero.
Preguntado en varias ocasiones por ese incidente, Morales mostró un ánimo conciliador y atribuyó a "agentes externos" el intento de enfrentar a Bolivia con países europeos.
"No echo la culpa a Europa", aseguró, sin señalar directamente a ningún país por esa responsabilidad, aunque sí apuntó que se debe a que él es "indígena y antiimperialista".
Agradeció el deseo del Rey de conversar con él de cuestiones como la cooperación y las cumbres iberoamericanas y se mostró especialmente satisfecho de la reunión con Rajoy. "A partir de esta reunión hay mucha confianza con Rajoy" quien, añadió Morales, le dijo ayer que para España Bolivia es una prioridad en materia de cooperación.
Uno de los ejes, aparte de la colaboración en temas políticos, es la presencia de empresas españolas en Bolivia, que "al 99 por ciento trabajan muy bien y cumplen los contratos".
Reconoció la importancia de dar "seguridad jurídica" a esas empresas extranjeras que impulsan proyectos en el país. "Hay muchas empresas españolas que trabajan en Bolivia", fundamentalmente en el rubro de servicios, mencionando sobre todo el área de construcción.
Morales recordó que el 1 de octubre, Repsol inaugurará el segundo módulo de la planta de tratamiento de gas en el campo Margarita, con una inversión de $us 160 millones.
También señaló que Técnicas Reunidas es la encargada de la construcción de la planta separadora de licuables que se instala en la provincia Gran Chaco de Tarija. Esta obra tiene un costo de $us 592 millones.
Destacó, además, los avances de la constructora Isolux Corsán, contratada para construir 38 kilómetros del tramo Mantecani-Lequepampa en la Doble Vïa El Alto-Oruro.
Meses atrás, sin embargo, el Gobierno de Morales nacionalizó dos empresas distribuidoras de energía, una transportadora y una administradora de aeropuertos.
Tras el encuentro de ayer, la Presidencia española hizo pública una nota en la que destacó que Rajoy y Morales hablaron de las relaciones comerciales y, especialmente, de la situación de las empresas españolas en Bolivia.
A este respecto, ambas partes subrayaron el papel que la comunidad boliviana en España juega en el crecimiento económico de ambos países.
El Jefe de Estado fue acompañado ayer en sus reuniones por el canciller David Choquehuanca; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y la embajadora Carmen Almendras. Horas antes, visitó el estadio del equipo de fútbol Real Madrid.
Migrantes
Ambos gobiernos subrayaron el papel que la comunidad boliviana en España juega en el crecimiento económico de ambos países y el trabajo realizado por sus autoridades para mejorar su situación.
Hoy estará en Bielorrusia y mañana en Italia
El presidente Evo Morales estará hoy en Bielorrusia para reunirse con el presidente Alexander Lukashenko y hablar sobre cooperación comercial y económica, ver la posibilidad de la supresión de visas en pasaportes diplomáticos y de funcionarios, analizar cooperación en seguridad con radares y otro tipo de equipamiento, señaló la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
El jueves viajará a Italia para reunirse con su homólogo Giorgio Napolitano y otras personalidades. En Bérgamo, piensa sostener un encuentro con la comunidad boliviana.
Para el viernes está prevista la reunión con el Papa Francisco en el Vaticano, cita que fue tildada por la oposición como un encuentro con intención preelectoral. Los opositores enviaron una carta al Papa denunciando tal fin, informó el senador Bernard Gutiérrez (PPB-CN).
|