POSTURA. El secretario de Coordinación de la Gobernación, Everth Almendras, junto a otros funcionarios, ayer, durante la conferencia de prensa.
EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL EXIGE QUE LA CEMENTERA PACEÑA "DESJUDICIALICE" EL PAGO
La Gobernación y Soboce condicionan negociación
La Gobernación y Soboce condicionan negociación
Soboce pide que se revele la valuación de PROFIN y dice que enviará una propuesta escrita
Sucre/CORREO DEL SUR
La administración del gobernador Esteban Urquizu y la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) condicionaron en las últimas horas la concertación de la deuda que mantiene la Gobernación de Chuquisaca con la cementera paceña. La primera exigió “desjudicializar” el pago de las acciones, y la segunda, revelar el resultado de la valuación de PROFIN.
El secretario de Coordinación General de la Gobernación, Everth Almendras, en una conferencia de prensa, dijo que para que la Gobernación considere la propuesta de SOBOCE, ésta debe “desjudicializar” antes el pago de las acciones.
“Primeramente, para que SOBOCE oficialice esta propuesta, tendría que desistir de todos los procesos que ha instaurado (en contra de) la Gobernación. Primer requisito. Sabemos muy bien que no lo va a hacer, porque siempre ha manejado un doble discurso. Si así ocurriera, la Gobernación va a analizar la propuesta”, señaló.
Almendras también reiteró que la propuesta de SOBOCE, que planteó concertar el monto de la indemnización sobre la base del estudio hecho por PROFIN e invertir el dinero en Sucre y Chuquisaca, sólo será considerada cuando la misma sea entregada a la Gobernación "por escrito".
El portavoz de SOBOCE, Mario Orías, a propósito, respondió que la cementera paceña remitirá la propuesta formal en breve.
“Nuestra propuesta fue realizada de manera transparente y pública al Gobierno Nacional y al Gobierno Autónomo de Chuquisaca, por lo que no consideramos necesario hacerlo por escrito. Sin embargo, ya que es una solicitud de los interlocutores de la Gobernación, lo haremos formalmente en breve, ratificando los tres puntos expuestos en la conferencia de prensa”, anticipó.
El portavoz puso en claro, sin embargo, que el principal requisito para comenzar con las negociaciones es que se conozca el resultado de la valuación de PROFIN. “El señor Gobernador, tal como se comprometió hace meses, tiene que dar a conocer el estudio de PROFIN para que recién, a partir de ese punto, se pueda dar inicio a un proceso de negociación responsable y serio”, demandó Orías.
El portavoz también dijo que la solución al conflicto no pasa por la “guerra mediática” ni por las “posturas políticas”. “El problema de la expropiación de las acciones de SOBOCE en FANCESA es un tema empresarial y tiene que ser resuelto desde ese ámbito”, señaló.
Almendras, por su parte, reiteró sus críticas a la propuesta de SOBOCE. “Seriamos demasiado ingenuos en creer semejante cosa, cuando Doria Medina, en 10 años, no hizo inversiones para Sucre, ni para el Departamento. Toda la plata se la llevó para sus fábricas en otros departamentos. Tuvo diez años para invertir y no lo hizo”, señaló.
El funcionario reiteró también que está “en manos de la justicia recuperar todo lo que se llevó Doria Medina en más de diez años de saqueo”. “Doria Medina ha judicializado este asunto. Ahora serán esas instancias judiciales las que determinen la resolución de este asunto”, señaló.
La propuesta
SOBOCE propuso concertar el monto de la indemnización de sus acciones sobre la base del estudio de PROFIN y anunció que invertirá el dinero en Chuquisaca. También propuso que sea el Gobierno el que pague la deuda.
|