NORMATIVA. Tanto entidades bancarias como casas de cambio pagarán una alícuota del 0.70%.
POR INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS
El Gobierno sube el IVME para las casas de cambio
El Gobierno sube el IVME para las casas de cambio
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, fustigó a los propietarios de las Casas de Cambio y los acusó de incumplir acuerdos, situación que derivó en la anulación de la rebaja en la alícuota del 50% de porcentaje por la compra y venta de moneda extranjera, y anticipó que en adelante pagarán 0.70%, como todos y que estarán bajo un estricto control.
"Hubo un compromiso por parte de (los propietarios de) las Casas de Cambio que no lo iban a hacer, pero lo están haciendo, entonces eso claramente nos ha hecho creer que no confiamos en las casas de cambio y, por lo tanto, tienen que estar como todos a la par para poder comprar y vender, ahora va a ser indistinto –para la gente– comprar de un banco o comprar de una casa de cambios. Antes no lo era, antes había un negocio para las casas de cambio que ellos, indebidamente aprovecharon, por eso es que ahora ajustamos y todos pagan exactamente lo mismo", señaló la autoridad.
La alícuota que pagaban las Casas de Cambio por disposición del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) era de 0.35%, pero ahora deberán pagar como todas las entidades de intermediación financiera de la alícuota del 0.70%, así lo establece la disposición final tercera del presupuesto reformulado aprobado hace dos semanas.
CASAS DE CAMBIO
Desde la sede de Gobierno, el presidente de la Asociación de Casas de Cambio de La Paz, Ernesto del Barco, afirmó en días pasados que esta disposición ocasiona un severo daño a esas empresas cuya única actividad es la compra y venta de dólares, además señaló que la misma favorece a los librecambistas, porque ellos no están contemplados en la ley para el pago de cualquier impuesto por la misma actividad de cambio de divisas. ANF
|