El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri (c), posa junto al presidente del COI Jacques Rogge (i).
El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri (c), posa junto al presidente del COI Jacques Rogge (i).

OLIMPISMO La Comisión Ejecutiva del COI abre las reuniones que decidirán el futuro olímpico, en Buenos Aires

La mesa está servida

La mesa está servida

Madrid / EFE

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirá hoy, miércoles, en Buenos Aires como preludio de la trascendental 125 Sesión, que a partir del sábado decidirá la sede de los Juegos de 2020, el nuevo programa deportivo y el próximo presidente del organismo.
El belga Jacques Rogge, que ocupa la presidencia desde 2001, cumple mandato y cerrará entre hoy, miércoles, y el jueves los asuntos pendientes con sus hombres de confianza, los otros 14 miembros de la Ejecutiva entre los cuales hay cuatro aspirantes a sucederle.
Aunque el grupo de gobierno del COI repasará la organización de próximas ediciones de los Juegos y los últimos casos de dopaje y su posible influencia en los resultados olímpicos (el alemán Jan Ullrich, oro y plata en Sydney 2000, admitió que recurrió al dopaje sanguíneo), sus labores quedarán eclipsadas por la gran expectativa despertada por la 125 Sesión que comenzará a continuación.
Madrid, Tokio y Estambul, las tres ciudades que quieren organizar los Juegos Olímpicos de 2020, desembarcaron ya en Buenos Aires y mantienen una creciente actividad encaminada a la captación del voto y la promoción de sus proyectos.
Por parte de Madrid, el Príncipe de Asturias se instaló en la capital argentina el lunes para hacer campaña y abrió la lista de grandes personalidades del deporte y de la política que viajarán hasta allí esta semana.
Los primeros ministros Mariano Rajoy, Recep Tayyip Erdogan y Shinzo Abe llegarán el sábado, antes de la elección, procedentes de San Petersburgo (Rusia), donde se celebra la cumbre del G-20 los días 5 y 6.
El hecho de que sólo concurran tres ciudades (el número más pequeño desde la designación de 1988) y de que todas ellas hayan sido ya candidatas en alguna ocasión anterior convierte la elección en impredecible, aunque los votantes que se atreven a pronunciarse (no pueden manifestar simpatías por ninguna candidata) hablan de una elección ajustada, con Tokio y Madrid con ligera ventaja sobre Estambul.
Un día después de que los miembros del COI elijan la ciudad sede de los Juegos de 2020, el organismo decidirá cuál es el programa deportivo de esa edición.