ESCALADA. El conflicto en Siria fue abordado por Barack Obama durente su reunión con los representantes del Congreso.
ESCALADA. El conflicto en Siria fue abordado por Barack Obama durente su reunión con los representantes del Congreso.

TRAS REUNIRSE CON LOS PRINCIPALES LÍDERES DEL CONGRESO

Obama pide “voto rápido” para acción militar en Siria

Obama pide “voto rápido” para acción militar en Siria

El Secretario General de la ONU pide evitar la militarización del conflicto

Washington/EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer que el Congreso emita un voto "rápido" sobre una acción militar "limitada" contra Siria y se mostró confiado en que logrará la autorización de los legisladores para llevar a cabo ese ataque.
"Quiero enfatizar una vez más que lo que estamos diseñando es algo limitado, algo proporcional, que degradará las capacidades (del régimen del presidente Bachar Al) Asad", dijo Obama al inicio de una reunión en la Casa Blanca con los principales líderes republicanos y demócratas en el Congreso.
Además, expresó su agradecimiento a los legisladores por la intención de celebrar la votación "tan pronto como el Congreso regrese la próxima semana" al trabajo.


COMITÉ DEL SENADO
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado celebró una audiencia para estudiar la autorización solicitada por Obama para atacar Siria en la que participaron los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel.
"Creo que es apropiado que actuemos sin precipitación, pero también creo que todo el mundo reconoce la urgencia y que vamos a tener que movernos con relativa rapidez", sostuvo Obama en su encuentro con los legisladores, al que asisten, entre otros, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.
Asad "debe rendir cuentas" por el uso de armas químicas, algo que Washington considera probado, ya que eso "plantea una amenaza grave a la seguridad de Estados Unidos y de la región", destacó Obama.
Ante las reticencias del pueblo estadounidense a una acción en Siria que muestran las encuestas, el mandatario insistió en que su plan "no es Iraq" y "no es Afganistán".
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió ayer de las consecuencias de un ataque de castigo contra el régimen sirio por su presunto uso de armas químicas, pero también urgió a que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad en el conflicto de ese país.
Ban, en breve rueda de prensa antes de emprender viaje a la cumbre del G20 de San Petersburgo (Rusia), repartió así, de forma diplomática, advertencias a Estados Unidos (el país más dispuesto a lanzar un ataque contra Siria) y Rusia (el principal defensor del régimen de al Asad), aunque sin mencionarlos.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense acordó un borrador de resolución para respaldar el uso de la fuerza en Siria que autoriza una acción militar durante 60 días y sin que esto implique tropas sobre el terreno.
El comité acordó un texto provisional que deja la puerta abierta a que el Congreso extienda 30 días adicionales las operaciones militares en territorio sirio.

Rechazo boliviano

Organizaciones sociales afines al Gobierno rechazaron la posible intervención de Estados Unidos a Siria con una marcha pacífica que llegó hasta la embajada del país del norte en La Paz.