IMPASSE. Rousseff fue objeto de espionaje por EEUU, según documentos clasificados.
DEBÍA VISITAR WASHINGTON EN OCTUBRE
Peligra viaje de Rousseff por prácticas de espionaje
Peligra viaje de Rousseff por prácticas de espionaje
La visita de Estado que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tiene previsto hacer a Washington el 23 de octubre próximo parece pender de un hilo, tras la denuncia de que sus comunicaciones fueron espiadas por agencias estadounidenses.
"Los próximos pasos decidirán si esa visita se mantiene o no", pero "hasta ahora no ha sido cancelada", dijo una fuente oficial, que insistió en que la respuesta que Brasil dará a Estados Unidos por el espionaje a Rousseff dependerá de las "explicaciones" que ofrezca el Gobierno de Barack Obama.
La misma fuente explicó que la presidenta brasileña "pudiera" hablar con su homólogo estadounidense sobre ese asunto en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde ambos coincidirán el jueves y viernes de esta semana en la Cumbre del G20.
Sin embargo, aclaró que "no está prevista una reunión con Obama" y que ni siquiera fue "pedida".
De todos modos, admitió que "pudiera ocurrir, como siempre pasa en las cumbres", aunque en este momento, con el grave escándalo del espionaje como telón de fondo, apuntó que "no será una coincidencia cómoda".
ESPIONAJE TELEFÓNICO
Los documentos que revelan la forma en que fueron o son espiados los teléfonos y los correos electrónicos de Rousseff, ya que no se aclara si esas actividades realmente cesaron, fueron divulgados este domingo por el canal de televisión Globo.
Los presentó el periodista Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian, que reside en Río de Janeiro, quien a su vez los obtuvo directamente de Edward Snowden, ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) de Estados Unidos, asilado temporalmente en Rusia, donde se reunirá el G20. EFE
|