INAUGURACIÓN. Autoridades y representantes de la Swisscontact iniciaron la medición.
INAUGURACIÓN. Autoridades y representantes de la Swisscontact iniciaron la medición.

LA RED HARÁ UN MONITOREO CONSTANTE

Monitorean calidad de aire

Monitorean calidad de aire

La exposición a aire contaminado puede provocar diferentes tipos de infecciones

Dayana Martínez Carrasco

Con el nuevo sistema de medición de la contaminación del aire que se estrenó ayer, se podrá prevenir la inhalación de elementos contaminantes y, al mismo tiempo, se ejecutarán programas de mejora de la calidad del aire de manera permanente.
A partir de las mediciones iniciadas ayer por los equipos de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MONICA), parte del proyecto Aire Limpio, financiado por la Swisscontact y ejecutado por la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Sucre, se tendrá una evaluación constante de la calidad del aire en la ciudad.


MÁS QUE DATOS
“Las mediciones no sólo aportarán con datos fríos a través de valores, sino que permitirán que identifiquemos los lugares en los que se deberán tomar ciertas precauciones”, dijo la coordinadora del Proyecto Aire Limpio de la Asociación Sucrense de Ecología y la Liga de Defensa del Medio Ambiente (ASE-LIDEMA), Karen Velásquez.
Además, la activista indicó que la exposición a lugares con aire contaminado tiene efectos en las personas que están en contacto, tales como infecciones en la faringe, pulmones y otros. Uno de los beneficios más importantes es el de precautelar afecciones en la salud de la población, añadió.
Asimismo, el responsable de Forestación de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Sucre, Jorge Rodríguez, afirmó que una vez se tengan los resultados de la evaluación, se ejecutarán diversos planes en beneficio del municipio.


EL PROYECTO
El proyecto Aire Limpio es un plan financiado por la Swisscontact en el que se contempla la implementación de diez medidores de contaminación del aire, distribuidos en varios puntos de la ciudad.