EUTANSIA. Las organizaciones proteccionistas están en contra de que se utilice sulfato de magensio para sacrificar animales.
EUTANSIA. Las organizaciones proteccionistas están en contra de que se utilice sulfato de magensio para sacrificar animales.

DICEN QUE NO HAY COORDINACIÓN CON EL CENTRO ZOONOSIS

Protectores de animales rechazan la eutanasia

Protectores de animales rechazan la eutanasia

Alcaldía asegura que aplica el reglamento de tenencia de animales

Giovana Hervoso Loayza

Las organizaciones protectoras de animales de Sucre se quejan por la falta de coordinación que existe entre estas instancias y el Centro de Zoonosis de la Alcaldía de Sucre, ya que no pueden ingresar a realizar el control del trato que se le da a los canes.
La mayor preocupación que tienen las sociedades que protegen a los animales, es la técnica de eutanasia que se utiliza en Zoonosis, ya que actualmente se emplea el sulfato de magnesio para matar al animal.
Según funcionarios municipales, este químico tarda unos 30 segundos en hacer efecto; sin embargo, la Asociación Protectora de Animales de Chuquisaca (APACH) aseguró que esto es posible sólo en dosis muy elevadas y contradice los datos, afirmando que los perros tardan aproximadamente 30 minutos en morir.
A decir de la presidenta de la APACH, Lithzy Martínez, la organización que preside recibió varias quejas de los vecinos de las instalaciones de Zoonosis, ubicadas en la zona de Lajastambo, en el sentido de que frecuentemente escuchan el llanto de los canes que son sacrificados los días miércoles.
Martínez afirmó que el sulfato de magnesio no es adecuado para realizar la eutanasia, ya que causa sufrimiento en los perros, y recomendó el uso del Eutanil, un producto nuevo que se emplea para practicar la eutanasia en casos extremos, evitando el dolor y sufrimiento de los animales.


ENTIERRO DE PERROS
Tras la eutanasia los cuerpos de los canes sacrificados son trasladados hasta el botadero municipal de Lechuguillas, para enterrarlos con las adecuadas medidas de bioseguridad, informó el jefe de Administración Ambiental de la Alcaldía de Sucre, Félix Ávila.
Ávila informó que el centro de Zoonosis trabaja bajo el reglamento de tenencia de animales, aprobado por el Concejo Municipal, y realiza una tarea de captura de canes que se planifica anualmente. A la vez, señaló que no sólo atrapan canes ya que en algunas ocasiones capturan cerdos, ovejas y cabras que deambulan por la ciudad.

Antecedente

El Servicio Departamental de Salud estima que en Sucre hay aproximadamente 10.000 perros vagabundos que ponen en peligro la salud de la población, ya que no fueron vacunados en las campañas.