IDIF. La institución encargada de realizar los exámenes de ADN en procesos penales.
EN PROCESOS PENALES
Falta de resultados de ADN demora investigaciones
Falta de resultados de ADN demora investigaciones
El retraso en la emisión de la prueba de ADN produce que las investigaciones se obstaculicen y dilaten. En procesos penales la institución encargada de hacer los exámenes es el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que tarda en emitir los resultados más de 60 días. Sin embargo, los laboratorios clínicos en Sucre sólo tardan 15 días.
La coordinadora municipal de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Cleidy Torres, lamentó que los informes de pruebas de ADN tarden en ser conocidos porque esto retrasa la investigación de los hechos.
En esta repartición, se solicita el examen de ADN para dos casos: para determinar la paternidad y en el caso de violaciones donde se debe revelar la autoría.
“Y si hay retraso en la emisión de los informes de los exámenes de ADN, hay perjuicio en la investigación”, señaló.
La institución encargada de practicar los exámenes en casos penales es el IDIF que tarda mucho tiempo en hacer conocer el resultado.
Este medio de comunicación intentó por varios días contactarse con la directora del IDIF, Claudia Pérez, para conocer el por qué de la tardanza en la emisión de los resultados de los exámenes de ADN, pero no se tuvo ninguna respuesta.
En una indagación en los Laboratorios de la ciudad, se conoció que hay tres lugares donde se realiza el examen de ADN, y que el tiempo máximo de entrega de resultados es 15 días; el costo está entre 400 y 450 dólares, a decir de la laboratorista Jhenny Campero.
RETRASAN INVESTIGACIÓN
En esa línea, hasta la fecha, no se conoce el examen de ADN en el caso del maestro acusado de violación a un niño de la Escuela Mariscal Sucre.
El maestro tiene detención preventiva en el penal San Roque y los exámenes que revelarían su culpabilidad o su inocencia tienen un retraso de siete semanas.
Torres dijo que el maestro está detenido para garantizar su presencia en las audiencias y no porque se haya demostrado su culpabilidad.
|