CASO. La audiencia se instalará en el Tribunal Supremo de Justicia.
CASO. La audiencia se instalará en el Tribunal Supremo de Justicia.

HOY SE REINSTALA EL CASO MISILES CHINOS

Pedirán nulidad de actos de la anterior audiencia

Pedirán nulidad de actos de la anterior audiencia

La Fiscalía espera la consideración de las medidas cautelares solicitadas

Sucre/CORREO DEL SUR

Hoy se reinstala la audiencia cautelar del caso Misiles Chinos en el Tribunal Supremo de Justicia y la defensa de uno de los imputados anunció que pedirá la nulidad de actuados de la anterior audiencia porque el Tribunal siguió sesionando en ausencia del abogado de oficio del ex comandante de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano, declarado rebelde el pasado martes.
Además, hay observaciones a la imputación del Ministerio Público que serán expuestas por los abogados de la defensa en la audiencia de hoy; lo que pretenden es dejar saneado todo antes de ingresar al tratamiento de las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, así lo hizo conocer el abogado del senador Marcelo Antezana, Luis Osvaldo Rojas.
Germán Quiroz, abogado del ex inspector del Ejército, Víctor Hugo Cuellar, anunció que para evitar defectos procesales que darían motivo a nulidades posteriores, planteará un incidente de actividad procesal defectuosa para dejar sin efecto las actuaciones del Tribunal de control jurisdiccional después de la declaratoria de rebeldía del almirante Marco Antonio Justiniano.
Quiroz explicó que el Tribunal, una vez declarada la rebeldía de Justiniano y designado un abogado defensor de oficio, prosiguió con la audiencia sin convocar a la defensa del rebelde y recién al día siguiente se percató del error y lo corrigió convocando a un segundo defensor que no fue habido y designó a un tercer abogado, Josué Castro, que pidió un tiempo para conocer el caso.
Después de la declaratoria de rebeldía, los imputados plantearon excepciones de incompetencia y de cosa juzgada que fueron rechazadas por el Tribunal de control jurisdiccional.
Luis Osvaldo Rojas, abogado del ex comandante del Ejército, ahora senador Marcelo Antezana, presentó un incidente de actividad procesal defectuosa pidiendo que el Tribunal deje sin efecto la imputación para que sea adecuada a los hechos y delitos imputados.
Por su parte el fiscal General en suplencia legal, Roberto Ramírez, señaló que espera el desarrollo normal de la audiencia con el tratamiento de las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público.

Antecedente

Diez ex jefes militares y funcionarios de las Fuerzas Armadas fueron imputados por la desactivación y traslado de misiles a Estados Unidos en 2005, supuestamente de forma irregular.