ARRESTADO. Es la situación del funcionario policial, Mario Fabricio Ormachea que estaba en EEUU.
ARRESTADO. Es la situación del funcionario policial, Mario Fabricio Ormachea que estaba en EEUU.

OFICIAL DE LA POLICÍA FUE SORPRENDIDO EN ESTADOS UNIDOS

El FBI detiene a boliviano que extorsionaba a Roca

El FBI detiene a boliviano que extorsionaba a Roca

La extorsión era para cerrar el proceso contra el ex gerente de AeroSur

Agencias

Con las manos en la masa, así fue hallado Mario Fabricio Ormachea Aliaga, oficial de la Policía, por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos cuando contaba el dinero que supuestamente recibió de manos de Humberto Roca, ex dueño de la extinta línea bandera de Bolivia AeroSur, a quien intentaba extorsionar.
La información, confirmada por el abogado de Roca en Bolivia, Jorge Valda, da cuenta de que el oficial de Policía se trasladó desde Bolivia hasta el domicilio del empresario cruceño en Miami Lakes (EEUU) y supuestamente le propuso dar por terminado el proceso que el Ministerio Público le sigue por enriquecimiento ilícito a cambio de una cuantiosa suma de dinero.
Valda se abstuvo de precisar el monto solicitado por Ormachea; sin embargo, aseguró que se trata de una “suma importante de dinero”. “No se puede precisar de momento porque está siendo objeto de investigación por la oficina federal y nos han pedido que ciertos datos que forman parte de la investigación aún los mantengamos en reserva hasta que el Ministerio Público se pronuncie oficialmente, pero sí es una suma importante de dinero que se le estaría sonsacando a Humberto Roca”, señaló a El Deber Digital.
A la consulta de este medio de comunicación el abogado respondió: “Sí, se confirma la información. El sábado (31 de agosto de 2013) Ormachea se dirige hasta el domicilio del doctor Roca en Miami para sonsacarle una importantísima suma de dinero”.
Agregó que Ormachea estaba a cargo de la investigación de la supuesta legitimación de ganancias ilícitas de Roca, así como de los procesos que la justicia boliviana le inició a su familia.
“Con ese rótulo va sonsacarle dinero a mi cliente”, sostuvo, al señalar que este hecho le permite interpretar que el juicio contra Roca y la expropiación de sus bienes son políticos.
Afirmó también que luego de la aprehensión el policía fue conducido hasta una delegación federal, donde está guardando detención.


RESPUESTA
El subcomandante y jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, Roberto Albarracín, aclaró ayer que Fabricio Ormachea, detenido en EEUU, desertó de la institución del orden en agosto pasado y abandonó el país sin ningún aval policial.
Albarracín, a través de un comunicado institucional, explicó que Ormachea no tenía el grado de coronel de la Policía Boliviana ni era director de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción, “como se informó erróneamente”.
El Gobierno desconoce de la aprehensión del policía en EEUU. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, señaló que no tiene información de la aprehensión de Ormachea, pero pedirá la investigación.
“Nosotros hemos tomado conocimiento a través de los medios de esa situación, inmediatamente hemos pedido un informe a efecto de conocer en detalle la información”, aseguró.
Consultado sobre el cargo que desempeña el policía que supuestamente intentaba extorsionar a Humberto Roca, la autoridad dijo no contar con ese dato. “No conozco en detalle, la verdad que son muchos los funcionarios que trabajan en la Policía. No certifico ni niego dicha situación, voy a esperar que me den el informe correspondiente para hablar con propiedad acerca del cargo, grado, de las funciones y del trabajo, si es que estaba desarrollando algún tipo de trabajo”.
Advirtió que de confirmarse la denuncia, Ormachea será dejado en manos de la justicia.
La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Nardi Suxo dijo que "no coordinaba con esta persona sino con las autoridades jerárquicas.

Antecedente

El mayor de Policía Fabricio Ormachea tenía varios procesos en contra por delitos de falsedad material, extorsión en el caso Covipol y falsificación de pólizas desde 1999 entre otros.