Europa. El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su encuentro con su homólogo de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ayer.
Europa. El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su encuentro con su homólogo de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ayer.

ABOGÓ POR EL POTENCIAMIENTO DE LA PRESENCIA BIELORRUSA EN AMÉRICA LATINA

El Presidente está en Italia tras acuerdos en Bielorrusia

El Presidente está en Italia tras acuerdos en Bielorrusia

El periplo sigue con encuentros con el Presidente italiano y el Papa Francisco

Madrid/EFE

El presidente Evo Morales se reunió ayer con el líder de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en la segunda escala de su gira europea, y abogó por potenciar la presencia bielorrusa en América Latina a través del fortalecimiento de la cooperación económica entre ambos países. Hoy, ya en Italia, sostendrá una reunión con su homólogo Giorgio Napolitano.
Tras el encuentro de ayer, en en la ciudad de Minsk, Lukashenko, principal aliado de Venezuela en el continente europeo y amigo del fallecido líder Hugo Chávez, propuso a su homólogo seguir el ejemplo de las estrechas relaciones con Caracas.
"Tenemos la experiencia del desarrollo de las relaciones con Venezuela. Podemos emular ese ejemplo y hacer lo mismo que estamos haciendo con Venezuela", afirmó Lukashenko.
El líder bielorruso se pronunció a favor de escoger tres o cuatro proyectos para que las compañías bielorrusas puedan invertir en el país andino. "Hoy es el comienzo de una nueva etapa de cooperación entre Bielorrusia y Bolivia", países que establecieron relaciones diplomáticas en 1994, apuntó.
Durante su estancia en ese país, Morales tenía anunciado firmar acuerdos bilaterales, visitar varias fábricas y pronunciar una conferencia en la Universidad Estatal de Minsk.
Morales, que está acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y Defensa, Rubén Saavedra llegó ayer a Roma, capital de Italia, de acuerdo a la estatal ABI.
Según el reporte de radio Patria Nueva, el Jefe de Estado tras su llegada a suelo italiano inició sendas reuniones con representantes de la Embajada de Bolivia en ese país y miembros de su comitiva.
La agenda oficial que cumplirá en Italia, según informó la misma emisora, contempla una reunión con su homólogo Giorgio Napolitano, un encuentro en Bérgamo con la comunidad boliviana, oportunidad en la que se prevé que juegue un partido de fútbol.
Posteriormente, retornará a Roma, donde el viernes se reunirá con el papa Francisco.


MINISTROS EN EL EXTERIOR
Al margen de los dos ministros que acompañan a Morales por Europa, otros cinco ministros estarán fuera del país en los próximos días con motivo de diferentes asuntos de carácter diplomático, comercial y político.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, realiza una visita oficial a Bruselas, Bélgica, donde sostiene encuentros con diferentes representantes del Parlamento Europeo y asistirá a diferentes conferencias y coloquios.
De acuerdo a un comunicado de prensa de su despacho, la visita de Quintana culminará mañana, luego de reunirse, entre otras personalidades, con eurodiputados y el secretario general del Partido Comunista Frances (PCF), Pierre Laurent, a quienes comunicará las políticas que emprende el Gobierno.
Por otro lado, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, viajó a China el martes para participar de encuentros con motivo de promocionar la quinua y efectuar otras actividades, según dio a conocer la unidad de comunicación de esta cartera de Estado.
Para mañana se tiene programado el viaje de otros tres ministros a Brasil. Se trata de los titulares de Gobierno, Carlos Romero; Transparencia, Nardy Suxo y de Justicia, Cecilia Ayllón, además del Fiscal general en ejercicio, Roberto Ramírez, quienes se reunirán con autoridades de ese país para presentar una serie de documentos acerca de la situación del senador Róger Pinto en Bolivia.

Vice: Baja número de personas con hambre

Bolivia redujo de cuatro a dos millones el número de personas con hambre en los últimos seis años, afirmó el vicepresidente, Álvaro García Linera, al inaugurar el IV Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina. "Hemos bajado de cuatro millones de personas que dormían con hambre a dos, en cinco o seis años, pero aún dos millones de bolivianos duermen con hambre", dijo.
El foro se celebra en la ciudad de Santa Cruz con la asistencia de los representantes de los parlamentos de 17 países, entre ellos Argentina, Brasil, México, Honduras, República Dominicana, Mozambique, San Vicente y las Granadinas y Barbados.
Según García Linera, la reducción del hambre se produjo durante el Gobierno de Morales, que está en el poder desde el 2006, con varias políticas, entre ellas una "dramática" modificación de la propiedad de la tierra que favoreció a indígenas y campesinos.
El foro se reunió por primera vez en Sao Paulo en 2010, la segunda fue en Bogotá en 2011 y la tercera en Guatemala al año siguiente.

Sobre el Papa

Evo Morales dijo en Roma que en el país no hay perseguidos políticos, sino "delincuentes comunes", en respuesta a una nota de queja que opositores habrían enviado al Papa Francisco, en el preludio de su encuentro.