REQUISA. El abogado Luis Vásquez en el aeropuerto Viru Viru.
REQUISA. El abogado Luis Vásquez en el aeropuerto Viru Viru.

LUIS VÁSQUEZ TUVO UN INCIDENTE EN EL AEROPUERTO SANTA CRUZ

Polémica por la requisa a abogado de Róger Pinto

Polémica por la requisa a abogado de Róger Pinto

Mañana una comitiva nacional será recibida por el Ministro de Justicia brasileño

Agencias

El caso del senador Róger Pinto, que salió al Brasil ante la negativa del Gobierno de otorgarle un salvoconducto para gozar del beneficio de asilo brindado por ese país, abrió ayer un nuevo capítulo cuando la Policía detuvo por varias horas en el aeropuerto de Santa Cruz al abogado y ex presidente de la Cámara de Diputados Luis Vásquez, uno de los abogados asesores de Pinto que pretendía embarcarse rumbo a Brasil.
Vásquez dijo a los medios de prensa cruceños que iba a Brasil para reunirse con Pinto, pero él y su equipaje fueron retenidos y objeto de varios exámenes físicos, incluso de la fuerza policial antidroga.
Según el ex presidente de los diputados (2001-2002), los agentes buscaban un elemento que justificara la detención y hablaban de su sospecha de que trasladaba valijas diplomáticas de un funcionario brasileño y de que buscaban dinero en cantidad. "Hay un afán persecutorio", dijo Vásquez, tras señalar que llegó a sentir miedo al ver que funcionarios gubernamentales y policías están "armando este tipo de cosas con motivos subalternos".
Representantes del Ministerio Público señalaron que no se retuvo a Pinto, pero que sí se requisó su equipaje porque en el mismo estaba incsrito la palabra "diplomático cuando él no goza de ese estatus.
Al respecto, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, pidió investigar el caso y criticó la intención del abogado de llevar un equipaje "diplomático".
La senadora Carmen Eva González (PPB-CN), no obstante, denunció "atropello y amedrentamiento" no sólo a los opositores "perseguidos" sino también a sus asesores.
Al final, a Vásquez no le encontraron nada ilegal, pero por el tiempo que estuvo en el aeropuerto (más de seis horas) terminó perdiendo su vuelo a Brasil.


COMITIVA OFICIAL
Por otra parte, el Gobierno confirmó que mañana, en Brasilia, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el abogado general de la Abogacía General de la Unión (AGU), Luis Inácio Adams, recibirán a una comitiva boliviana para tratar el caso del senador Pinto.
La reunión se realizará mañana por la tarde en el Ministerio de Justicia, informó en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
La delegación estará integrada por Romero y sus homólogas de Justicia, Cecilia Ayllón, y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, además del fiscal General en funciones, Roberto Ramírez. Explicó que informarán sobre "los antecedentes judiciales" del caso de Pinto para aclarar que no se trata de un "perseguido político", como el opositor asegura.