EL NEGOCIO YA NO ES RENTABLE

Unas 30 casas de cambio cierran por nuevo tributo

Unas 30 casas de cambio cierran por nuevo tributo

A 30 asciende el número de propietarios de casas de cambio en todo el país que decidieron cerrar sus negocios una vez confirmada la disposición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que tributen igual que las demás entidades de intermediación financiera y sin ninguna ventaja adicional.
"Es muy difícil de sobrevivir con un margen de 7 puntos (5 corresponden al pago del impuesto), porque la gente acudirá al sector informal en busca de mejor precio", señaló la propietaria de una casa de cambios.
La Ley 291, de 2012, establecía que las casas de cambio debían pagar el 50% de la alícuota fijada para la banca, cuyo impuesto es del 0,70%, es decir la alícuota de 0,35% y un año después el Gobierno decidió nivelar ese impuesto para todos los sectores.
Las casas de cambio argumentan que el Banco Central de Bolivia estableció un margen de 10 puntos entre compra y venta, es decir que las casas de cambio puedan moverse dentro ese margen.
"Al tener establecido 10 puntos de margen, no estamos trasladando ningún costo al cliente. El beneficio adicional que las casas de cambio tenían con la antigua ley fue trasladado al cliente en el que pudimos ofrecer un margen diferencial de 5 puntos entre compra y venta. Lamentablemente al suprimir el beneficio, tenemos que suprimir el beneficio que trasladamos al cliente ampliando el margen a 7 puntos de diferencia", dijo la fuente consultada, quien denunció la medida como un impulso a la informalidad. ANF