LITIGIO. El terreno declarado propiedad del SEDES aún no cuenta con la delimitación respectiva.
LITIGIO. El terreno declarado propiedad del SEDES aún no cuenta con la delimitación respectiva.

EN CONSIDERACIÓN AL DERECHO A LA VIVIENDA

Familia retorna a terreno disputado con el Sedes

Familia retorna a terreno disputado con el Sedes

Después de 13 años, la sentencia no se ejecutó por falta de medición del área

Dayana Martínez Carrasco

La familia que fue despojada del terreno en litigio con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, volvió a tomar posesión del mismo, después de que un tribunal decidió proteger el derecho a la vivienda de los afectados.
En 13 años, el SEDES Chuquisaca nunca delimitó el terreno en litigio por lo que, según el Tribunal de que conoció el Amparo, no se puede determinar con exactitud los límites de las cinco hectáreas y menos saber si el lote que reclama la entidad estatal y que la familia Vera dice ser propietaria está dentro de la superficie que se señala.
El juicio inició en abril del 2010, en contra de Matilde Vera Gonzales y otras, a quienes desalojaron el año pasado por una decisión judicial.
De acuerdo a lo informado por el presidente de la Sala Civil II, el vocal Natalio Tarifa, el SEDES Chuquisaca planteó un Recurso de Amparo Constitucional, en el que determinaron tres puntos; primero que se ejecute la sentencia emitida el año 2010, en la que se establece que el SEDES es propietario de cinco hectáreas de terreno ubicadas en la avenida Japón, barrio Aranjuez de la zona San Cristóbal.
Segundo, se indica que de manera previa debe efectuarse la medición técnica del terreno para delimitar las cinco hectáreas de propiedad del SEDES, para establecer si existe o no un remanente y la extensión del mismo.
“En caso de existir remanente, los demandados harán valer sus derechos en la Alcaldía y en otros juicios”, es el tercer punto explicado por Tarifa, que indicó que supuestamente existe un remanente, por lo que desde la sentencia emitida el 2010, se especificó que el SEDES debe delimitar técnicamente el terreno, medida que tras 13 años, los representantes de la instancia departamental de salud, no efectuaron.


DE VUELTA
Mientras tanto, indicó el Vocal, la familia Vera, que había sido despojada a través de mandamiento, puede regresar al terreno, al ser preponderante su derecho a la vivienda, como derecho fundamental y que en realidad se desconoce si la parte que ocupan es parte de las cinco hectáreas de propiedad del SEDES.
El Vocal informó que los representantes del SEDES debían pedir la medición técnica, pero se desconoce por qué no lo hicieron, “primero se debe definir dónde están las cinco hectáreas”, recalcó.
Además, la autoridad judicial informó que el SEDES pidió el desalojó del terreno, sin saber si las personas están o no dentro de la extensión que le corresponde. Mientras se ejecuta la sentencia y el SEDES no realiza la medición, la familia vuelve al territorio.
“En el amparo hemos visto la afectación al derecho a la vivienda de las personas y el derecho a la defensa que tienen”, dijo Tarifa.
Al parecer, en el terreno existen tres hectáreas además de las cinco que ya fueron declaradas de propiedad de la entidad Departamental, las que deberán ser litigadas ante las instancias correspondientes en otro juicio, con las partes interesadas, se conoció.


EL PROCESO
El amparo interpuesto por el SEDES en contra de José Antonio Revilla y otros miembros del Tribunal Departamental de Justicia, fue por incumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional (SCP) 0121/2012, ya que las autoridades impugnadas admitieron el Recurso de Apelación interpuesto por Elizabeth Aníbarro Vera al Auto de Vista del 20 de agosto del 2012.
El 1 de abril de 2000, el juez Segundo de Partido en lo Civil y Comercial declaró probada la demanda a favor del SEDES otorgándole el derecho propietario sobre dicho inmueble.

Antecedente

El juicio inició en abril del 2010, en contra de Matilde Vera Gonzales y otras, a quienes desalojaron el año pasado por una decisión judicial.
Ahora, los afectados pueden volver al terreno.