PEDIRÁ UNA NUEVA AUDIENCIA
Venezuela rechaza un fallo por expropiación indebida
Venezuela rechaza un fallo por expropiación indebida
Venezuela pedirá una audiencia ante el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi) tras considerar un "exabrupto" un fallo del organismo que estima que el país sudamericano no negoció de buena fe por las expropiaciones de tres campos a la estadounidense Conoco Phillips en 2007.
"Vamos a pedir otra audiencia al tribunal este fin de semana, porque el tribunal viene haciendo cosas perfectamente ajustado a las pruebas y a los documentos y en este punto creo que (la sentencia) es un exabrupto", declaró en una conferencia de prensa el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.
El Ciadi, órgano dependiente del Banco Mundial, consideró que "Venezuela no cumplió con su obligación de negociar de buena fe a fin de determinar la compensación debida por su expropiación de los activos de Conoco Phillips" en los campos de Hamaca y Petrozuata (en la Faja del Orinoco) y el proyecto marítimo Corocoro (en el golfo de Paria), en 2007.
La petrolera entró en esos campos mediante acuerdos firmados en los años 1990, antes de la llegada de Hugo Chávez al Gobierno en 1999, dentro del programa de apertura petrolera del país lanzado para atraer inversiones extranjeras.
Ramírez, también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), rechazó que Venezuela actuase "de mala fe" a la hora de pactar el monto de las indemnizaciones a la petrolera norteamericana como dictaminó el Ciadi en su sentencia. EFE
|