LA NOTICIA DE PERFIL
Un presidente andariego
Un presidente andariego
Paulovich.- Al dar lectura a los titulares de toda la prensa nacional, mi pariente espiritual abrió su boca en señal de admiración al conocer el itinerario que cumplirá nuestro presidente Evo en estos días visitando España, Bielorrusia (Rusia Blanca) Italia y El Vaticano.
Como ya llevaba varios segundos sin poder cerrar el molino, me apresté a meter mis dedos en la boca de mi comadre para poder iniciar una conversación acerca del destino trashumante del hombre nacido en Orinoca (Oruro).
Cuando ella recuperó el habla, lo primero a que se refirió fue a la buena estrella del mandatario convertido en “globetrotter”, mientras ella y yo sólo podemos viajar entre Cochabamba y La Paz, haciendo cortas escalas en Quillacollo y la ciudad de El Alto donde el Naiclú “Malena” nos parece el “Moulin Rouge” de París, donde solemos gozar del estriptis de cholas que es muy excitante, dura dos horas y huele a fricasé.
Con su sapiencia popular, la cholita de Quillacollo me recordó su viejo dicho: “No hay nada que hacer, compadrituy, unos nacen con estrella y otros estrellados, unos tienen avión propio para viajar con su comitiva y otros, como nosotros, sólo podemos hacerlo en su motocicleta que yo debo conducir lanzando mis polleras al viento, mientras usted viaja amarrado a mi cintura para que no lo derrame por los caminos”.
Imaginando el recorrido que inició el afortunado presidente Evo y su comitiva, mi comadre Macacha me preguntó si yo conocía al presidente de España, señor Rajoy, contándole a la cholita que yo admiraba mucho la entereza del señor Rajoy quien trata de salvar a España de los derroches en que incurrieron los socialistas durante varios períodos, preguntándome ella de qué cuernos podrían haber conversado el socialista boliviano y el conservador español.
Como la cholita está mucho mejor informada que yo me contó que el viajero feliz perdonó el bloqueo español al avión presidencial boliviano de hace dos meses, recordándonos que la petrolera española Repsol (junto a la francesa Total) explota nuestro petróleo que según Evo fue nacionalizado hace rato.
Con la imaginación desbordante de la cochabambina, viajamos imaginariamente a Rusia blanca, gobernada hace décadas por un amigo de nuestro Presidente, para luego dirigirnos a Italia y posteriormente al Vaticano, donde hasta ahora no sabemos quién bendecirá a quién, ni quién perdonará a quién. Lea los próximos días el próximo capítulo de esta emocionante serie que tendrá fin próximamente.
|