EXPOSICIÓN. La muestra del legado arqueológico de la cultura Wari en el MUSEF.
EXPOSICIÓN. La muestra del legado arqueológico de la cultura Wari en el MUSEF.



LA EMBAJAda DE PERÚ ABRIÓ LA MUESTRA EN EL MUSEF


Riqueza de la cultura Wari se difunde en exposición

Fotografías, cerámicas y vestimentas dan cuenta de la civilización Wari que precedió al florecimiento del Imperio Incaico en los Andes

Walter Tumiri

La riqueza de la cultura Wari se expone en una muestra que inauguró la Embajada de Perú ayer, en el Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF). A través de diversos elementos gráficos y piezas arqueológicas, el público podrá aproximarse al legado de esa civilización preincaica.
En la inauguración de la exposición, la embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinosa, explicó el imperio Incaico floreció después de la existencia del pueblo de Wari, que pobló las actuales regiones de Ayacucho y Cusco en el sur del territorio peruano.
“Esto no es una parte del Perú, esto es una muestra de lo que somos los latinoamericanos y ese conteniendo histórico que tiene Sucre la hace merecedora de estas y otras muestras”, destacó.
Espinosa explicó que los atuendos que se exponen en el MUSEF datan del año 1.000 después de Cristo y que recién fueron descubiertos a finales de 2010 y principios de 2011.
Asimismo, indicó que las cerámicas Wari tienen mucha relación con la cultura Tiahuanaco. “Lo válido de este hallazgo es que en la región de Espíritu Pampa se encontró una tumba asociada a la urbe Tihuanaco de la época del impero Wari”, explicó Alfaro.
Según las investigaciones arqueológicas, se evidenció que Incas y Waris tuvieron dominio de la selva peruana; el hallazgo de un cementerio en pleno bosque rompió con la creencia de que ambas culturas no alcanzaron a poblar territorios selváticos.
El jefe regional de MUSEF Sucre, Gustavo Aguilar, informó que la exposición de la cultura Wari estará abierta al público hasta fin de mes.

La cultura Wari

Fue una civilización que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el siglo VII hasta el XIII después de Cristo. Su principal actividad era la conquista a través de la guerra.