DETENIDO. El policía Ormachea espera una audiencia cautelar en Estados Unidos.
DETENIDO. El policía Ormachea espera una audiencia cautelar en Estados Unidos.

TRAS LA CAPTURA DEL PRESUNTO POLICÍA EXTORSIONADOR

Vice ordena investigar vínculos de Ormachea

Vice ordena investigar vínculos de Ormachea

La red Univisión de EEUU vinculó a Ormachea con el cartel de Sinaloa en México

Agencias

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó ayer que el comandante General de la Policía, Alberto Aracena, debe investigar las ramificaciones que pudieran existir en la institución verde olivo en relación al mayor Mario Fabricio Ormachea Aliaga, detenido en Miami, Estados Unidos, el 31 de agosto pasado por el delito de extorsión.
García Linera dijo que este caso se constituye en un llamado de atención para la institución policial, por lo que espera se hagan esfuerzos internos con la finalidad de identificar a los policías corruptos y acusados de delitos penales para realizar las investigaciones correspondientes y dar las sanciones respectivas.
Consultado sobre los antecedentes de faltas disciplinarias y denuncias de corrupción que pesan desde hace 14 años contra el mayor Ormachea, dijo que corresponde al Comando General de la Policía realizar un trabajo "mucho más estricto de depuración interna" en sus filas para separar a los malos uniformados.
Ormachea, capturado en EEUU cuando contaba el dinero que intentó sonsacar al empresario cruceño Humberto Roca a cambio de, supuestamente, liberarlo de un proceso judicial, reconoció ante el FBI que no viajó a ese país como diplomático, pero sí como miembro de la Policía boliviana.
Cuando Ormachea recibió los $us 5.000 como parte de la primera entrega de los $us 30.000 que había pedido al ex dueño de AeroSur, no contaba con que agentes encubiertos del FBI estaban al tanto de la operación y que lo aprehenderían en el momento que él se daba a la tarea de contar los billetes.
Univisión Noticias, en su programa “Univisión investiga”, publicó el 9 de julio de 2011 un reporte de inteligencia que dice que "otro de los contactos que mantiene el Cartel de Sinaloa es con los capitanes de la FELCN Fabricio Ormachea, ex jefe de operativos de Santa Cruz, y con el capitán Raúl Oña Moncada, "con quienes en varias oportunidades despacharon maletas y aviones cargados con droga hacia México, España, Brasil".
La Policía confirmó ayer que dio de baja a Ormachea.

Antecedente

El ex mayor de la Policía, David Vargas afirmó ayer que Ormachea le comentó que viajó a EEUU a cumplir una misión encomendada por el comandante general de la Policía, Alberto Aracena.