ENCUENTRO. El presidente Evo Morales en reunión con el primer mandatario italiano Giorgio Napolitano, ayer.
ENCUENTRO. El presidente Evo Morales en reunión con el primer mandatario italiano Giorgio Napolitano, ayer.

AYER DIO POR SUPERADO EL IMPASSE CON ITALIA TRAS EL INCIDENTE AÉREO DEL 2 DE JULIO

El Papa Francisco recibe hoy en audiencia a Evo

El Papa Francisco recibe hoy en audiencia a Evo

Morales garantizó la continuidad de las relaciones de cooperación con la República de Italia

Agencias

En su cuarto día de recorrido por Europa, el presidente Evo Morales se reunirá hoy, en el Vaticano, con el Papa Francisco, en el marco de un encuentro criticado por los opositores por un presunto afán preelectoral.
Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera calificó como un "hecho histórico" el encuentro debido a que se reunirán dos personalidades que reflejan dos "grandes vertientes" de la identidad continental: lo indígena y lo católico.
Asimismo afirmó que a su criterio ambas personalidades tienen dimensión mundial: el Papa en lo espiritual y Morales en el ámbito político-social. Francisco recibirá a Morales en una sala del palacio papal y se prevé que el encuentro dure unos 30 minutos.
A su vez, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que el Presidente expresará la coincidencia de ambas autoridades en la lucha a favor de los pobres y recalcó que no existe una intención política en la visita al Papa, como señalaron sectores de oposición en los últimos días, los cuales incluso enviaron una carta al Pontífice denunciando "persecución política" en el país.
Con el encuentro, Morales concluye su gira europea en la que ya visitó España, Bielorrusia e Italia.


IMPASSE CON ITALIA
"Está totalmente cerrado", manifestó ayer el presidente Evo Morales sobre el impasse aéreo que afrontó el pasado 2 de julio en Europa, cuando Italia le negó su paso por el espacio áereo de ese país, al igual que Portugal y Francia, bajo la sospecha de que en su nave transportaba al ex técnico de la CIA, Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos.
Luego de la reunión que sostuvo con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, brindó una conferencia de prensa en la que reafirmó las relaciones bilaterales entre ambos países.
"Después de escuchar algunas aclaraciones eso está totalmente cerrado, sólo quiero reiterar solamente: no tenemos ningún carácter vengativo, es parte de la historia, por tanto no vengo a debatir esto, sino a fortalecer nuestras relaciones", señaló Morales.
El Mandatario dio a conocer la preocupación de Napolitano sobre el "cierre" de algunas "oficinas" de Italia en América Latina y el Caribe, pero le mencionó que esta situación no se producirá en Bolivia. "Bolivia ha reiterado que va a continuar, significa que las relaciones diplomáticas entre embajadores van a continuar y con recursos económicos de cooperación", aclaró Morales , quien señaló que la cooperación de Italia en inversión y crédito por año hacia Bolivia alcanza la suma de 40 millones de euros, aproximadamente.
Superado el impasse aéreo con España e Italia, Morales anunció que tendrá una reunión con el presidente francés, François Hollande, en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas. "Tenemos cita con el Presidente de Francia, tenemos reunión aprovechando la reunión de las Naciones Unidas que es este mes en Nueva York, aprovecharemos estas reuniones para seguir mejorando, superando sin problemas nuestras relaciones, estamos en tiempos de integración y no de invasión", manifestó.
Por la tarde, el Primer Mandatario socializó los logros de gestión de su Gobierno con los bolivianos que viven en Bérgamo, Italia, y aseveró que los connacionales que radican en el exterior son "honestos" y "trabajadores". Fue recibido por cerca de 15.000 personas con quienes compartió amenamente.
Morales, acompañado del canciller David Choquehuanca y del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, cierra un recorrido que lo llevó por España, Bielorrusia e Italia. Mañana estará en Cochabamba en diferentes actos cívicos.

En la audiencia

El Mandatario dijo que buscará conversar con el Papa sobre las reflexiones de la Jornada Mundial de la Juventud, donde expuso que "ser cristiano es ser revolucionario", además de instar "a servir al pueblo sin miedo".

No es la primera vez que Evo se reúne con el Papa

El Papa Francisco recibirá hoy en audiencia al presidente Evo Morales, en el marco de las visitas por parte de jefes de Estado.
Según informó el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Oscar Aparicio, la audiencia fue solicitada por el Gobierno y el Papa aceptó. Será, según indicó, una "visita de Estado" habitual.
Esta audiencia no será la primera de Morales con un Papa, pues en mayo de 2010 fue recibido por el ahora Papa Emérito Benedicto XVI. Tampoco será la primera vez que Morales saluda al Pontífice ya que tuvo oportunidad de hacerlo durante la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro.
El Mandatario manifestó que buscará conversar sobre las reflexiones que realizó en Brasil, donde expuso que "ser cristiano es ser revolucionario", además de instar "a servir al pueblo sin miedo".