La Selección se ausentó ayer, a Asunción de Paraguay; abajo, una práctica del equipo guaraní.
La Selección se ausentó ayer, a Asunción de Paraguay; abajo, una práctica del equipo guaraní.

ELIMINATORIAS Bolivia intentará sumar unidades frente a Parguay, en Asunción

Por el honor

Por el honor

Asunción / EFE

Sólo por el honor deportivo, Bolivia intentará sumar unidades ante Paraguay esta tarde (18:30), en Asunción, en el desarrollo de la decimoquinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil 2014.
Ambas selecciones están en el fondo de la tabla valorativa; Paraguay con ocho puntos y Bolivia con diez, virtualmente están eliminadas de la fase premundialista tras una pésima campaña, aunque la local ha mostrado otra imagen en su último partido amistoso, frente a Alemania.
Una rejuvenecida selección paraguaya, ahora con mayor vocación de ataque, se fijó como desafío abandonar el último lugar de las eliminatorias del Mundial a costa de Bolivia.
“Lavar la cara” y comenzar una reconciliación con la afición paraguaya son los desafíos que se ha impuesto el nuevo entrenador, Víctor Genes.
La selección guaraní, que a última hora tuvo la baja del defensa del Tijuana mexicano Pablo Aguilar, apostará por un juego altamente ofensivo con Roque Santa Cruz.
El socio para el punta del Málaga español debe ser el juvenil del Barcelona español Antonio ‘Tony’ Sanabria o el del Osasuna José Ariel Núñez.
En defensa, Genes tiene dudas en la portería y se plantea sustituir al zaguero Pablo Aguilar con el juvenil Gustavo Gómez o el experimentado Pedro ‘Ganso’ Benítez, ambos del Libertad paraguayo.
“Tenemos una base que será la base que jugó ante Alemania y después tenemos que ver quién va a jugar en el arco, pero eso lo vamos a decidir en la charla técnica”, dijo Genes.
Antony Silva, del Deportes Tolima colombiano; y Júnior Ferández, del Cerro Porteño paraguayo son las alternativas del entrenador para la portería.
Por su parte, el español Xabier Azkargorta, seleccionador de Bolivia, mostró especial preocupación con la neutralización del juego aéreo del ataque paraguayo.
Como antídoto a la presión que ejercerán los locales también espera presentar un letal contragolpe a partir de su único punta de lanza: Juan Carlos ‘el Conejo’ Arce.
El delantero del Flamengo brasileño Marcelo Martins Moreno suele ser la carta goleadora de la Verde, pero es probable que no sea titular debido a que está amenazado de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
Azkargorta lo preserva para el partido del próximo martes contra Ecuador en La Paz.

Con novedades

El equipo nacional que enfrentará al seleccionado paraguayo será casi similar al plantel que empató en agosto ante Venezuela (2-2), en el amistoso de fecha FIFA.
La novedad en el equipo nacional será el debut de Abraham Cabrera en las Eliminatorias, el retorno de Edemir Rodríguez por la banda derecha, la titularidad de Pedro Azogue y las ausencias de Marcelo Martins y Alejandro Chumacero, quienes eran habituales titulares en anteriores compromisos.
Tal parece que Martins será utilizado en la segunda parte, mientras que a Chumacero se lo pretende reservar para el lance ante Ecuador del martes próximo.
En una de las sesiones de fútbol, el técnico Xabier Azkagorta puso en su onceno inicial a Sergio Galarza en el pórtico; Edemir Rodríguez y Marvin Bejarano en los laterales; Edward Zenteno, Ronald Raldes y Abraham Cabrera en la zaga; Wálter Veizaga, Pedro Azogue, José Luis Chávez en el medio sector; Rudy Cardozo estuvo un poco más adelantado del medio sector y como único delantero neto jugó Juan Carlos Arce.
En el entretiempo, Martins suplió a Arce, Luis Gutiérrez sustituyó a Bejarano, Vicente Arze reemplazó a Cardozo y Danny Bejarano lo hizo en lugar de Veizaga.