CORRUPCIÓN. El juicio involucra a ex colaboradores de Lula, antecesor de Dilma Rousseff.
CONDENADOS PIDEN REABRIR CAUSA
Brasil: “Juicio del Siglo” entra en su última fase
Brasil: “Juicio del Siglo” entra en su última fase
Después de rechazar la mayoría de las apelaciones de los 25 condenados en el llamado "juicio del siglo", la Corte Suprema de Brasil inició ayer la última fase del proceso, en la que analizará recursos de once reos que piden reabrir la causa.
El juicio, cuya primera fase se prolongó durante casi seis meses el año pasado, se refiere a una red de corrupción tejida por el Partido de los Trabajadores (PT) en 2002, cuando llegó al poder por primera vez el ahora ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, mentor político y antecesor de la actual mandataria, Dilma Rousseff.
Según consideró probado la corte, el PT se valió de recursos públicos para alimentar esa red, que funcionó hasta ser denunciada en 2005 y sirvió tanto para financiar campañas políticas como para sobornar a dirigentes de otros cuatro partidos, que le dieron a Lula la mayoría parlamentaria que las urnas le habían negado.
Durante las últimas tres semanas, el Supremo analizó y rechazó en casi todos los casos las apelaciones presentadas por los condenados, que en su mayoría estaban centradas en supuestas omisiones en el proceso, alegadas contradicciones en las penas y justificativas de las condenas que los abogados defensores consideraron poco claras.
Todas fueron rechazadas, salvo las presentadas por el ex asesor del Partido Progresista (PP) Joao Claudio Genú, y el agente bursátil Breno Fischberg, de la firma Bonus Vanval, que manejó parte del dinero desviado por el PT. EFE
|