DESARROLLADOS. Los países del G20 celebran la Cumbre en San Petersburgo, la antigua capital imperial de Rusia.
DIFERENCIAS ENTRE DESARROLLADOS Y EMERGENTES
Cumbre G20 evidencia conflictos entre países
Cumbre G20 evidencia conflictos entre países
Recetas para evitar una nueva crisis financiera son objeto de análisis
San Petersburgo, Rusia/EFE
La primera jornada de la cumbre de los líderes G20 en San Petersburgo (Rusia) concluyó ayer con la clásica imagen de consenso en los principales asuntos económicos, pero también con la escenificación de toda una galería de conflictos soterrados entre los países desarrollados y los emergentes.
Los mandatarios están de acuerdo en que la economía global se recupera, aunque advierten que lo hace a ritmos muy lentos y poco sólidos, por lo que quedarse dormidos en los laureles puede tener graves consecuencias, como recaer en una nueva crisis económica y financiera.
Las recetas para evitar el desastre, sin embargo, no siempre coinciden según si las ofrecen las economías más desarrolladas de Occidente o los países emergentes, con el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) a la cabeza.
Los emergentes llegaron a la cumbre que arrancó en el Palacio de Constantino de la antigua capital imperial rusa con un asunto de última hora que según ellos provocó fuertes caídas de sus divisas nacionales en apenas unos meses.
Tan sólo el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos acerca de que se plantea retirar los estímulos monetarios al dólar desató una fuga de capitales en la mayoría de los emergentes, toda vez que el capital especulativo vuelve su mirada a la moneda estadounidense ante el previsible ascenso de su rentabilidad.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió durante la primera sesión plenaria de los líderes del G20 que su país suavizará gradualmente la política de flexibilización cuantitativa, medida que usan algunos bancos centrales para inyectar dinero en la economía y estimular así su crecimiento.
Según las agencias rusas, la Reserva Federal norteamericana recompra mensualmente activos por un valor de 85.000 millones de dólares.
Los desarrollados, por su parte, critican las medidas proteccionistas adoptadas por muchos emergentes del G20 e insisten en que sólo un comercio abierto y libre puede garantizar el crecimiento económico, como recalcó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. EFE
|