DETERIORO. El dorado al fuego de las aplicaciones en la primera nave muestra serios daños y también en el arco.
HAY DAÑOS QUE PODRÍAN SER IRREVERSIBLES
Prahs: Catedral necesita una refacción integral
Prahs: Catedral necesita una refacción integral
Se espera que la Alcaldía y la Iglesia Católica se pongan de acuerdo en el financiamiento
César Vale
La Catedral Metropolitana de Sucre requiere de una refacción integral y no "parches" debido al alto grado de deterioro que alcanzó, por ejemplo, el decorado interior, cuyas aplicaciones sufrieron daños irreversibles a consecuencia de la humedad, que tienden a empeorar.
Con el objetivo de dar solución al problema, en 2012, la unidad Mixta Municipal del Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) elaboró un perfil de proyecto, en el que se hizo una evaluación para conocer qué estaba sucediendo en toda la estructura; sin embargo, aún no se elaboró un proyecto para su restauración integral debido a la falta de recursos económicos.
“Ese diagnóstico nos ha permitido determinar que la Catedral necesita un proyecto integral de restauración. Ya no se pueden seguir haciendo parches y tratando de reparar y solucionar pequeñas situaciones cuando es un conflicto general que está teniendo toda la estructura”, alertó la directora de la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico PRAHS, Marcela Casso.
La ausencia de un convenio entre la Municipalidad y la Iglesia impidió que hasta el momento se avance en la elaboración del proyecto de restauración de la infraestructura patrimonial.
“Nuestra preocupación es grande y personalmente hemos gestionado tanto en el Municipio como el mismo Arzobispado para que puedan unir sus esfuerzos haciendo algún aporte económico y comenzar a realizar un verdadero proyecto integral para toda la Catedral”, manifestó Casso.
LOS DAÑOS
La mayor destrucción de la obra arquitectónica se observa en el decorado de la primera nave, cuya aplicación de dorado al fuego se descascaró y avanza hacia las otras naves.
“La decoración de la Catedral Metropolitana se ha hecho con materiales de primera calidad, por ejemplo, para el dorado al fuego se utilizaba oro de verdad de 24 quilates, laminado con planchas de acero y utilizando diferentes químicos”, manifestó el técnico en restauración de dorado al fuego y miembro de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), Omar Zubieta.
Advertencia
La decoración de la Catedral Metropolitana fue hecha con materiales de primera calidad; si no se llega a intervenir oportunamente en su refacción, se podrían perder muchos elementos valiosos.
|