DESDE LA TIERRA
Expoferia Minera en Oruro
Expoferia Minera en Oruro
Lupe Cajías.- La tercera Expoferia Minera y Metalúrgica en Oruro rebasó sus metas tecnológicas y económicas; es un ejemplo del país que anhelamos pues une a la nación y demuestra el permanente potencial de sus habitantes.
Aunque esta vez no pude asistir físicamente, logré ver reportajes televisivos y recibir la documentación específica, no porque sea una especialista ni porque tenga intereses en el sector, sino como ciudadana, historiadora y periodista que cree que la información para el desarrollo es la que debería primar en Bolivia.
La feria es convocada por la Universidad Técnica de Oruro, que participa con el aporte académico y científico que caracteriza a la UTO en la formación de profesionales relacionados con el rubro económico más importante del país. El lugar de la feria es el campo ferial Expoteco, en el campus universitario que ofrece comodidades suficientes para atraer a tres centenares de expositores nacionales e internacionales de 12 países.
El brazo organizador es la empresa Tecnoeventos que refleja la pujanza y la iniciativa de empresarios cruceños que saben promover y hacer negocios. Durante la feria (22 a 25 de agosto) se concretaron contactos entre productores de tecnología, de insumos diversos y compradores por millones de dólares. El informe final seguramente confirmará el éxito del esfuerzo. Más de 10 mil personas llegaron a conocer las novedades.
Asombra la cantidad de empresarios bolivianos y de profesionales que desde hace años desarrollan implementos para la industria minera, para la metalurgia (y para hidrocarburos). Son centenares de bolivianos que no salen en las portadas de los medios de comunicación. Algunas revistas especializadas como Energy Press muestran ese rostro positivo del país.
En la feria participan grandes exportadores de Oruro, Potosí, La Paz, Santa Cruz, Tarija, los cooperativistas, los trabajadores mineros. Los stands mostraron maquinaria de última generación que no genera desastres ambientales.
La visión cruceña audaz y de largo alcance se une a la capacidad de trabajo de orureños y potosinos, que encabezan el comercio externo nacional. Importante el respaldo de auspiciadores, desde “Página Siete” a la Corporación Minera de Bolivia.
El objetivo de la feria es mostrar al mundo la actividad minera y atraer inversiones, inversiones que tomas violentas y concesiones políticas pueden espantar.
|